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Zolic: las ventajas fiscales y logísticas además de la estación ferroviaria
Ubicación estratégica hacia puertos de Estados Unidos, México, Europa, el Caribe y Centroamérica; acceso al Puerto de Santo Tomás de Castilla y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, son algunas de las ventajas que motivan a las empresas a incorporar sus operaciones en las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público […]
Publicado el 18 Nov 2021

Zolic: las ventajas fiscales y logísticas además de la estación ferroviaria

Ubicación estratégica hacia puertos de Estados Unidos, México, Europa, el Caribe y Centroamérica; acceso al Puerto de Santo Tomás de Castilla y la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 10 años, son algunas de las ventajas que motivan a las empresas a incorporar sus operaciones en las Zonas de Desarrollo Económico Especial Público (ZDEEP) avaladas por las Zonas Libres de Industria y Comercio ( Zolic).

Las ZDEEP en Guatemala son áreas definidas para el desarrollo de servicios industriales o actividades comerciales con exoneración del 100% de tasas de importación y exportación de materias primas y maquinarias y equipos, atención en aduanas exclusivas y un régimen aduanero temporal, además de comercio exterior con el aval de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Hay cuatro ZDEEP autorizadas por Zolic y la SAT, entre estas la Puerta del Istmo, ubicada en Pajapita, San Marcos, cuyas operaciones comenzaron en 2019 y hoy cuenta con 15 mil metros cuadrados de bodegas a solo 3 kilómetros de la frontera con México.

Puerta del Istmo ofrece resguardo de mercadería en 15 mil metros de bodegas.

Uno de los proyectos  previstos por Puerta del Istmo es conectar el mercado de Centroamérica con México y Estados Unidos por medio de una Terminal Ferroviaria Multimodal (para varios medios de transporte) que aumentará  la cantidad de carga por viaje y reducirá los tiempos de transporte.

Para este proyecto Puerta del Istmo invertirá US$3.3 millones de dólares en la construcción de la vía férrea y US$23 millones en la terminal con la cual se apunta a crear mil empleos que se sumarán a los 15 mil ya generados.

Fredy Palma, gerente general de Puerta del Istmo, destaca que a pesar de estar en una zona fronteriza de movimiento comercial,  aún es evidente el desempleo.

“Aprovechando la buena figura que Zolic aporta mediante las zonas de desarrollo, se creó un proyecto que cumple las dos funciones; uno es empresarial que busca ser facilitador del comercio y otro es creador de fuentes de empleo”.

Palma refiere que otras ventajas de incorporarse a estas zonas de desarrollo son los servicios de agua potable, internet, fibra óptica, mano de obra disponible, resguardo de mercancías en bodegas y las alianzas con el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) para formar al personal de empresas asociadas. 

Miel Verde, es otra de las ZDEEP autorizadas en Río Hondo, Zacapa, aprobada en 2020 y con la cual se prevé incrementar fuentes de empleo con la producción de cultivo de stevia, (sustituto del azúcar).

Esta planta en fase de construcción abarca una 5 mil 173 metros cuadrados, de un total de 23 mil 544 aprobados, en los cuales reunirá usuarios industriales comerciales y de servicios.

Directivos de Miel Verde indican que una de las principales razones por las cuales se instaló el  proyecto en Zacapa, es el tipo de clima que hace más eficiente el cultivo de la planta.

Byron Gaitán, gerente general de Zolic, dice que con las ZDEEP se busca la activación económica del país. Zolic está ubicada en Santo Tomás de Castilla, Izabal.Es una entidad descentralizada y autónoma del Gobierno que fue creada en 1973 y opera en un área de 50 hectáreas.

José Manuel Patzán