Escucha la nota aquí:
¡Tengan mucho cuidado los que son motoristas!, cerca de mi casa me pararon los Policías, me preguntaron si tenía tatuajes y respondí que sí, entonces me pidieron que me quitara la camisa, cuando vieron las letras Algerian empezaron a loquear y me pidieron que me quitara el pants en plena calle.
Henry Mauricio González, de 26 años y con un negocio de mensajería, denunció en TikTok su experiencia en un retén de la Policía Nacional Civil (PNC) cerca del Parque Erick Barrondo, zona 7 capitalina.
“Me dijo esas son letras de mareros y alterado me dijo que me quitara la camisa; me preguntó si tenía tatuajes en otras partes y le dije que en la pierna; e hizo que me quitara el pantalón y me preguntó ¿por qué te ponés esas letras?, le respondí que eran los nombres de mis hijas y de mi mamá”.
El joven remitió a los policías a la página de su emprendimiento de mensajería en Facebook y al revisarlo, los policías llamaron y sonó su teléfono. Que estén registrando, uno se siente seguro, pero fue incorrecto cómo lo hicieron; me sentí impotente y quería demandarlos; anoté los nombres y placas, pero luego pensé que me podía meter a problemas. A la par mía había otro muchacho que se opuso a que le vieran los tatuajes y de una vez lo llevaron esposado.
TikTok – Make Your Day
No Description
Jorge Aguilar, Director de Comunicación de la PNC, respondió que respetan los derechos humanos. El martes, durante los operativos en la zona 18, la institución publicó en sus redes sociales que Policía y Ejército perfilaron a 75 personas con apariencia de pandilleros y sus motocicletas.
Las fotografías muestran el torso de un joven con la frase “amor al arte” en su pecho. Aguilar aseguró que el joven se quitó voluntariamente la camisa y que no hallaron asociación con pandillas.

Sergio Morales, exprocurador de Derechos Humanos:
“Hacer un llamado de atención a las fuerzas de seguridad en cuanto a que tener un tatuaje no es prueba de que una persona es criminal. Hoy en día los jóvenes han encontrado esa manera de identificarse con su generación. Yo apoyo que se estén persiguiendo criminales, pero también exijo que se respete la integridad de las personas”.
En El Salvador, organizaciones de derechos humanos, denunciaron que durante los dos años del Estado de Excepción, las fuerzas de seguridad capturaron personas inocentes; aunque el Gobierno rechazó el cuestionamiento, hoy 8 mil personas han sido liberadas por falta de pruebas.
La PNC retomó la vieja práctica de publicar rostros de los capturados, además de mostrarlos en ropa interior. En 2018 la institución cortó esa práctica y recalcó el texto constitucional que le prohíbe a la fuerza pública presentar a las personas ante los medios de comunicación antes de llevarlas ante juez.
Abraham Abrego, director de litigio de Cristosal en El Salvador:
“Creo que es importante que se aprenda de experiencias malas que ha habido, entre ellas El Salvador, donde hay que tener mucho cuidado de los poderes de emergencia. Es bueno ver nuestra experiencia también porque se ha vendido la idea que es necesario violar derechos humanos para controlar la actividad de las pandillas, pero es equivocado”.
El Estado de Sitio tendrá vigencia durante 30 días y ha permitido intensificar los operativos.
La denuncia de un motociclista obligado a desnudarse durante una inspección policial por portar tatuajes ha generado cuestionamientos sobre el perfilamiento de personas en los operativos de seguridad. Mientras la PNC afirma actuar con apego a los derechos humanos, expertos y organizaciones advierten sobre abusos de poder y riesgos para la dignidad ciudadana en el marco del Estado de Sitio.

