Carlos Pineda, presidenciable de Prosperidad Ciudadana, se convirtió en el candidato incómodo de las elecciones 2023. Los políticos en las redes sociales dedican tiempo y espacio para arremeter en contra el aspirante a la magistratura, que según las últimas encuestas lidera la intención de voto y eso los pone nerviosos.
“Cada cuatro años aparece un nuevo payaso, hablando babosadas; ya apareció y que me venga a decir en personas lo que me dijo en Tiktok, a ver si tiene los pantalones”. Es Sandra Torres, quien arremetió por un comentario que Pineda, emitió sobre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza y contra Zury Ríos, la presidenciable de VALOR.
“El enemigo a vencer se llama Sandra Torres…Esa mujer además de que es bruja…sí, activó a todos los brujos para atacarme (…). Hay otros candidatos que son de oficina: ahí anda Zury Ríos, como que es pavo real, como que fuera la princesa Diana, ya no perdamos votos en Zury, ni Mulet, ni en otros, -porque los otros no valen nada- pero hay que vencer a Sandra Torres, en primera vuelta”.
Zury Ríos, cuando le pregunta por Pineda y su popularidad: “encuestas van, encuestas vienen y en el aire se detienen”. Estos no son los únicos candidatos que arremeten contra Pineda, en Tiktok, se observa como la semana después de las encuestas todos están contra él.
@juliohectore Debemos luchar contra la corrupción, pero también contra la ineptitud en la Administración pública. Esta ultima es quizas hasta más destructiva.
Pero la amenaza real para Pineda, no son los comentarios en Tiktok de sus contendientes, sino un amparo, que genera incertidumbre respecto a que su nombre aparezca en la papeleta de votación el 25 de junio. Integrantes del partido CAMBIO, de Manuel Baldizón, argumentan que hubo vicios en las asambleas ordinarias. El mismo argumento plantaron, antiguos integrantes del partido, que declinan hablar al micrófono, pero que objetaron las asambleas ordinarias y extraordinarias del partido que promueve a Pineda. Uno de los puntos de la impugnación es que no hubo representación de todos lo integrantes del partido para la integración del Comité Ejecutivo Nacional
Jorge Baldizón dijo a Soy502, que la acción presentada ante Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ana Elly Lopéz Oliva, exmagistrada suplente del Tribunal Supremo Electoral, no obstante, señala que:
Precluyó la oportunidad procesal, eso sería hacerle más daño al TSE, porque ya pasó todo el tamiz de revisión del Registro de Cuídanos, el pleno de magistrados y todos confirmaron que está bien y ahora pretenden revivir a un muerto. (204) Claro, ahora les afecta, lo cual es un gran daño a la democracia, porque nunca vamos a terminar la judicialización de estos cargos y está poniendo la política en un grave riesgo.
La exmagistrada concluye que el órgano correspondiente, no debe ni quisiera entrar a conocer el recurso planteado:
Debe rechazar de entrada, ya precluyó el derecho de ellos y si no lo hicieron valer en su momento, el momento procesal oportuno ya pasó. No podemos revivir actos que ya terminaron.
El abogado Gabriel Orellana, por su parte: hay posibilidad de discutir lo que se llama “cosa juzgada en materia de amparo”, lo que tenemos que tener en cuenta es que una cosa es el fondo de lo que se está discutiendo y otra cosa más grave es el tiempo que esto lleve. No abrigo la menor duda que este amparo se presentó para que los tiempos le sean adversos al partido. Por ejemplo, ya pasó, cuando Zury Ríos, se presentó y ella fue amparada por la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, el amparo fue apelado ante la Corte de Constitucionalidad, y esta manejó lentamente el expediente. Entonces no me extrañaría que el propósito del amparo sea una maniobra.
La semana pasada Pineda, cobró mayor relevancia para sus competidores cuando las encuestas de Prensa Libre y Nuestro Diario, lo ubicaron con el 23 y 28% de intención de voto, desplazando a Zury Ríos del primer lugar, Sandra Torres conservó el segundo puesto y Pineda pide en redes sociales a los votantes una victoria en primera vuelta el 25 de junio. Por eso hay esfuerzos para dejarlo fuera de contienda.