fbpx
Abucheos, llantos y frustraciones: los perdedores 2021 son…
Escuche la nota aquí:   Se acaba el 2021 y aunque hay personajes que no desaparecen con el año viejo, es buen momento para recordar que, en este agónico año, recibieron abucheos además de reproches subidos de tono. Así se convirtieron en los perdedores 2021: Cómo olvidar el 23 de agosto cuando el oficialismo se […]
Publicado el 13 Dic 2021

Abucheos, llantos y frustraciones: los perdedores 2021 son…

Escuche la nota aquí:

 

Se acaba el 2021 y aunque hay personajes que no desaparecen con el año viejo, es buen momento para recordar que, en este agónico año, recibieron abucheos además de reproches subidos de tono. Así se convirtieron en los perdedores 2021:

Cómo olvidar el 23 de agosto cuando el oficialismo se quedó sin 103 para ratificar el Estado de Calamidad impuesto por el presidente Alejandro Giammattei para contener la pandemia del Covid-19. Allan Rodríguez, presidente del Congreso, fue ridiculizado por el diputado Aldo Dávila, quien evidenció las tácticas dilatorias del oficialismo y siguió, por todos los pasillos, junto con miles de observadores que, al mismo presidente del Legislativo:

 ¡Vuelve al mismo rinconcito donde estaba y huye! Está prácticamente huyendo, huye, huye como la rata que es, cuando no hay capacidad se huye, miren como corre, siga huyendo como lo hace siempre.

 

La persecución de Aldo Davila al presidente del Congreso

No Description

Solo meses después Allan Rodríguez perdió la Presidencia del Legislativo.

Otro gran perdedor del 2021 fue el bicentenario. En contra de la voluntad de los funcionarios de Gobierno, una a una las actividades por la celebración de los 200 años de independencia se cayó de poco en poco: la pandemia del Covid-19 arruinó la fiesta y despilfarro de dinero que había proyectado el Ejecutivo.

Con gran pesar aquel Christian Escobar, el médico-artista al que el ministerio de Cultura y Deporte, encargó una pintura por Q1.3 millones debió devolver los Q400 mil de anticipo por la megaobra de arte.

“Voy a reintegrar los fondos que se me habían asignado y ser responsable con todos los compromisos legales. La obra tendría más de 20 metros cuadrados y el precio era acorde al valor a nivel nacional e internacional”.

Ante la indignación y el reclamo social por el precio, aquel pintor debió enrollar sus lienzos y salir por la puerta trasera del Palacio Nacional de la Cultura.

En septiembre de este año, los cambios de clima de en Estados Unidos empujaron una noticia que llegó como torbellino al gran edificio de Gerona en la zona 1:

“Importante información: la fiscal general Consuelo Porras, pierde su visa al ser incluida por el gobierno de Estados Unidos en el listado de actores corruptos. La jefa del MP había recibido advertencias y ahora integra esa nómina junto con personajes como: Gustavo Alejos, Alejandro Sinibaldi y Gustavo Herrera”.

La nominación alcanzó también a Ángel Pineda, secretario general de Porras, señalado de filtrar información de casos bajo investigación. Junto con Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, también incluido en la lista, estos personajes se llevan el abucheo social.

En este punto indudablemente se puede incluir a todos los operadores de justicia independientes, jueces y magistrados e investigadores de carrera, como perdedores ante la cooptación del sistema de justicia.

Otro gran perdedor es Alejandro Giammattei –amigo de Consuelo Porras. El mandatario fue excluido de la Cumbre por la Democracia, organizada por el presidente estadounidense Joe Biden, quien simplemente cerró las puertas a Giammattei, señalado por dirigir un gobierno cuyas acciones deterioran la democracia. Giammattei zapateó y buscó apoyo en senadores y empresarios estadounidenses para pasar el mal rato y refutó:

Nosotros podemos hacer mucho por los Estados Unidos, pero nadie puede exigirnos que adoptemos algo que vaya en contra de nuestras creencias, nuestra fe y nuestras leyes; nos cueste lo que nos cueste, así sea una no invitación a la Casa Blanca”.

Un perdedor histórico en Guatemala son los migrantes, un reciente informe del Instituto de Políticas Migratorias expuso que cada año las personas pagan a los coyotes US$2.2 millardos para salir del país en busca de oportunidades y a la vez EE.UU. invirtió US$2.9 millardos para detenerlos. El jueves un accidente vial cobró la vida de 58 indocumentados:

“En la carretera que conduce a Tuxtla Gutiérrez se alinean los cadáveres de uno de los peores accidentes en que se han visto implicados los migrantes que cruzan México”.

Según los reportes del Instituto de Políticas Migratorias el 1% de los migrantes murieron este 2021 en su intento de una vida mejor. Ellos también perdieron este año.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista