La hora de mayor incidencia de accidentes de tránsito en Guatemala, según el Observatorio Nacional de Seguridad de Tránsito (ONSET), es a las 7 de la noche y sábado es el día cuando se registran más incidentes.
El costo para el sistema de salud es millonario: en 2021 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pagó Q172 millones por subsidio de incapacidad temporal por accidente.
Antonio López Osorio, de 37 años, asesor de ventas, sufrió un accidente en 2020 cuando corría en su moto para que el toque de queda no lo atrapara en la calle. La huida le costó un mes de hospitalización en el IGSS por fracturas en tibia, peroné y brazo, además 4 meses de suspensión para que se recuperara.
Yo iba toda prisa y crucé en Pacific Center en la Aguilar Batres, cuando di la vuelta, no vi a un señor que estaba pidiendo dinero y por no tirarlo esquivé y pegué en el bordillo y salí volando.
Este muchacho camina ahora con placas y tornillos incrustados en su pierna izquierda, pero no tiene dificultades para trabajar. Aunque el cobro de su pensión es un suplicio:
Un dolor de cabeza, te dan el salario mínimo, pero como cuesta que te paguen, se tardan mucho.
El día que fue ingresado a la sala de urgencia del Seguro Social, los ingresos por accidente en moto eran numerosos:
“Causaba risa que todos estaban por accidente en moto, solo uno llegó a otra cosa. ¿cómo cuántas personas más habían? En la sala ya había unas 10 y en fila para que los recibieran unos 8. En el periodo de pandemia si no te daba Covid, te accidentaste.
El Programa de Cobertura de Accidentes del IGSS reporta que en 2021 atendió 463 mil accidentes.
También los hospitales nacionales sufren la incidencia. El Hospital Roosevelt es uno a donde suelen referir a los heridos que los hospitales primarios ya no pueden atender. Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo, señala que cada día ingresan unos 20, especialmente motoristas.
¿de estos 20 pacientes cuántos ameritan entrar a sala de operaciones?
– Quizá la tercera parte porque muchos vienen con trauma craneoencefálico. El fin de semana nos vino un joven de 12 años que tuvo un accidente y traía las manecillas del freno de la moto incrustadas en el ojo, le atravesó el paladar y llegaba a orofaringe.
El Hospital Roosevelt, cuenta con Q892 millones de presupuesto para 2022, los accidentes de tránsito según el director consumen un parte importante:
Un 30 o 40% del presupuesto: es la atención en emergencia el uso de rayos x, tomografías, soluciones, antibióticos, materiales de osteosíntesis, anestésicos y si tienen que ir a un área crítica, después pasa a un servicio.
En este hospital la asistencia es gratuita. No sucede lo mismo en los hospitales nacionales. En 2021 Édgar de Léon, un muchacho de 30 años, dependiente de una estación de servicio de gasolina, se accidentó al salir del trabajo, no contaba con seguro social. Sus fracturas: fémur y brazo.
En el hospital de Retalhuleu me tuvieron 25 días y el día que me iban a operar solo me anestesiaron y a última hora resulta que no llegó el material -quirúrgico- que habíamos pagado con dos semanas de anticipo.
¿en dónde pagaron ese material?
–Se le paga a una casa médica a donde lo refiere el hospital porque allá hay que pagar todo.
¿y cuánto pagaron?
– Fueron unos Q10 mil
Finalmente lo trasladaron al hospital Roosevelt y debieron hacer un engorroso trámite para la devolución de los Q10 mil.
Este paciente lleva año y medio de tratamiento en el Roosevelt y la semana pasada le informaron que será sometido a otra cirugía. Atender sus citas en este hospital requiere un importante gasto para el transporte que por su condición se le imposibilita venir en bus a la capital y como él según el director del hospital Roosevelt, cientos de pacientes son referidos porque en el interior no hay capacidad de entender casos de gravedad.