Las redes sociales estallaron en Estados Unidos la semana pasada con el anuncio de una nueva ley en el estado de Florida: medidas de control más severas en el trabajo, en la salud y movilidad para los inmigrantes indocumentados. El proyecto de ley, conocido como S.B. 1778, fue firmada ayer por el gobernador Ron DeSantis para que el 1 de julio cobre vida. Eso genera mucha incertidumbre en la comunidad de indocumentada.
Miles de videos se han cargado a Tiktok para mostrar el desplazamiento de las familias hacia otros Estados de la Unión Americana, #AdiosFlorida es la etiqueta. Algunas personas han grabado diversos centros de trabajo y aseguran que están vacíos:
“Estoy yo solo. Hoy no vino a trabajar ni el blockero, ni el plomero, nadie; aunque no se ha aplicado, ya se está sintiendo la ley de Ron DeSantis. Yo felicito a todos los inmigrantes que tomaron la decisión de irse, le hicieron un boicot a este Estado, ahora vamos a ver a quién buscan”.
@carlos_eduardo_espina Éxodo masivo de inmigrantes abandonado el estado de Florida 😳 Y esto recién comienza…
Otro usuario de la red comparó el silencio de Florida con lo más drástico de la pandemia:
¿Pero qué está pasando acá!, esto ya se parece la pandemia, no hay gente, no hay nada ¿dónde está la gente? ¿Qué pasa Home Depot? Como se nota la ausencia de mis hermanos inmigrantes, los verdaderos levantadores de este gran Estado.
@viejo_joaco Este Home Depot parece estar en tiempos de pandemia sin imigrantes #homedepot #imigrantes #florida #usa
La ley es considerada como una de las más drásticas en temas migratorios pues alcanza a las empresas:
- Extiende los requisitos para que empleadores con más de 25 trabajadores usen el sistema E-Verify federal, el cual determina si los empleados pueden trabajar legalmente en EE.UU.
- Endurece las multas hasta US$1 mil por violar disposiciones de contratación.
- Incluye sanciones penales por el uso de documentos falsos para el empleo.
- Prohíbe la entrega de fondos a instituciones para emitir documentos de identificación a personas ilegales.
- Solicita a los hospitales que recopilen información del estatus migratorio de sus pacientes, aunque estos pueden negarse.
Marlon González, guatemalteco de 67 años, residente en Florida desde hace 45 años, es asistente en un bufete de abogados de migración e integrante de la Organización Misión Guatemala USA. Él estima que en ese Estado vive medio millón de guatemaltecos, empleados principalmente el área de servicios, agricultura y construcción:
Todos esos trabajos no los quieren hacer los nacidos acá, ni quienes ya se han nacionalizado porque es extremadamente fuerte; por ejemplo, cuando en la construcción se trabaja el techado se trabaja en temperaturas altas y ni es bien remunerado y es duro.
González, desde que se conoció la noticia, no ha parado de responder los teléfonos en la oficia de abogados donde trabaja:
Yo tengo una cantidad de clientela de centroamericanos y la pregunta que plantean son: ¿qué vamos a hacer? ¿nos vamos o nos quedamos? Pero ellos –Florida– no pueden actuar como oficiales de migración, porque este es un ente Federal y esta ley es Estatal.
González considera, al tratarse de una ley Federal, el Estado solo podrá es expulsar de su territorio a los inmigrantes, pero no del país; no obstante, dice que habrá que esperar el alcance. Organizaciones se preparan para presentar demandas ante la ley y que el debate llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.
@miriamdeleon683