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AeroMetro: concesión a 25 años pero ¿quién se beneficia?
"Nuestra oposición es que se aprobó como una Alianza Público Privada (APP) y ahora lo están queriendo cambiar –chapuceado– para pasarlo por la ley de concesión municipal. No pueden cambiarlo así por así, solo porque les dio la gana; que hagan un proceso de adjudicación nuevo, que hagan las cosas correctamente".
Publicado el 20 Ago 2024

AeroMetro: concesión a 25 años pero ¿quién se beneficia?

"Nuestra oposición es que se aprobó como una Alianza Público Privada (APP) y ahora lo están queriendo cambiar –chapuceado– para pasarlo por la ley de concesión municipal. No pueden cambiarlo así por así, solo porque les dio la gana; que hagan un proceso de adjudicación nuevo, que hagan las cosas correctamente".

Escuche la nota aquí: 

 

El concejo municipal de Guatemala debió posponer el punto en la sesión programada ayer para discutir el proyecto de aerometro de la ciudad. 

A pesar de la oposición en las municipalidades de Guatemala y Mixco, el proyecto avanza para que 4 empresas privadas instalen, construyan y controlen las operaciones del AeroMetro, un sistema de transporte aéreo sobre la calzada Roosevelt que contempla la inversión de Q1.2 millardos de capital privado más Q426 millones de aporte municipal durante el periodo de la concesión, según el contrato original publicado en Guatecompras en 2021.

El trato original establece que las comunas percibirán el 4% de los ingresos brutos por pasaje u otros. Aunque el acuerdo puede ser sujeto de reformas luego de que en abril la  Corte de Constitucionalidad (CC) dirimió que, por autonomía, las municipalidades no necesitan el aval del Legislativo.

Ismail Salomón, concejal VII por CREO es uno de los opositores:

Parte de nuestra oposición es que se aprobó como una Alianza Público Privada (APP) y ahora lo están queriendo cambiar –chapuceado– para pasarlo por la ley de concesión municipal. No pueden cambiarlo así por así, solo porque les dio la gana; que hagan un proceso de adjudicación nuevo, que hagan las cosas correctamente.

El proyecto consta de 6.8 kilómetros de construcción en 2 fases: Molino de las Flores -Trébol y Trébol -Bulevar Liberación o Montúfar y proyecta transportar a 215 mil pasajeros diarios. En noviembre de 2020 el concejo aprobó la tarifa base al usuario de Q3.57. 

El expresidente Alejandro Giammattei promovió este proyecto junto con el alcalde Ricardo Quiñónez. Giammattei mismo presentó la iniciativa al Congreso antes que la CC fallara que el Legislativo no tiene injerencia. ConCriteiro consultó a la presidencia si el mandatario Bernardo Arévalo, apoyaría el proyecto municipal, pero no hubo respuesta.

El concejo necesita 7 votos en contra para anular la concesión, pero hasta ahora 5 se oponen. Alessandra Gallio, concejal del partido oficial respondió que se apegan a la resolución de la CC y que realizarán las modificaciones correspondientes.

Vía chat se preguntó a Ninochka Matute, concejal de la coalición SEMILLA, URG, Winaq, pero no respondió. Óscar Girón, concejal de esta coalición, respondió vía chat que se opone pues “la demanda de transporte en la ruta que se implementará es mucho mayor”.

Igual piensa Mario Anderson, concejal municipal de Mixco, por SEMILLA. Para él, la solución es construir un metro subterráneo o de superficie. En Mixco, aún no se discute las reformas al AeroMetro, pero: Yo no veo la utilidad para Mixco y al final ocupa mucho espacio público y si lo usamos para 25 años, le quitamos espacio a otros proyectos y este no viene a ser la solución.

Este concejar señala que ahora solo tiene información informal: La propia empresa dice que ellos no vienen a resolver la necesidad de movilidad que se necesita en Mixco y Guatemala; primero es que el número de canastas –de viaje– van a ser finitas; por ejemplo, si son 50, siempre serán esa; mientras que los usuarios son más todos los años y si queremos desincentivar el uso del vehículo, así no lo vamos a lograr. Lo otro es que básicamente a la empresa se le está regalando el terreno, ellos solo ponen la infraestructura y le trasladan a la municipalidad la responsabilidad de crear una terminal de buses.

En efecto, el contrato señala que las municipalidades deben construir la central de transferencia Occidente en el límite entre Mixco y Guatemala.

El grupo que construirá el proyecto está compuesto por las nacionales Cablevía de Guatemala, Desarrollos Torinos y Desarrollos Residenciales Victoria; además de la transnacional Doppelmayr, una compañía austriaca que construyó con la brasileña Norberto Odebrecht el metro de Venezuela. 

Doppelmayr fue la compañía que construyó la primera línea de teleféricos en México y planea otros proyectos en Michoacán. Otros países donde funciona el transporte aéreo de cables es en Colombia, Chile, en donde al año se mueven entre 10 a 25 millones de personas.

Henry Bin

Periodista

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