fbpx
Alcaldes en campaña de reelección: sin voto no hay apoyo, ni trabajo ni desarrollo
Alcaldes que buscan la reelección advierten: si no hay votos, no hay apoyo.
Publicado el 19 May 2023

Alcaldes en campaña de reelección: sin voto no hay apoyo, ni trabajo ni desarrollo

Alcaldes que buscan la reelección advierten: si no hay votos, no hay apoyo.

Estamos en el último mes de campaña electoral y desde las tarimas y detrás de ellas hay candidatos que buscan la reelección y aprovechan para lanzar mensajes a los ciudadanos o trabajadores. Una grabación en redes sociales se hace viral y se escucha en el micrófono a Walter Nájera, alcalde de Sipacate, Escuintla, quien busca reelección en esa comuna con el partido VALOR de Zury Ríos:

“Lo que sí quiero prometerles a aquellos que no andan con nosotros: vamos a ganar las elecciones el 25 de junio y también les quiero prometer que si no están con nosotros, no nos vayan a pedir que estemos con ellos durante estos cuatro años. Eso sí les puedo prometer a los mismos de siempre”.

Las palabras del alcalde se emitieron en la entrega de “Costales de Amor”, un programa de bienestar social, en el cual el alcalde entrega un costal con víveres a las familias del municipio. En la actividad, el jefe edil también expresó:

“Prefiero llenar más ese costal de víveres para todos los jumbistas, porque es de ellos”. Cuando dice jumbistas, se refiere a las personas que lo apoyan, ya que él es conocido en el municipio como Jumbo Nájera, por su complexión física.

@zonasursipacate

Alcalde de Sipacate amenaza a las personas que si no votan por él no les dará nada.#noticias #relevante #lohechohechoestá #sipacate #politica #viveres #noticias

♬ For movie / picture / action / suspense – G-axis sound music

ConCriterio habló con el alcalde para que explicara sobre esta advertencia y respondió:

Es complicado cuando uno está al calor del micrófono y con las heridas de batalla que uno lleva en la campaña. Pero cuando uno ya está trabajando, hay procesos y recuérdese que están los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COMUDES), los Consejos Departamentales de Desarrollo (COCODES) y ellos velan por sus comunidades. Y yo digo los mismos de siempre que son grupitos y, cuando uno gana las elecciones, andan buscando apoyo de uno y resulta que pasan volando penca toda la campaña, entonces le duele a uno y ese sentimiento lo carga uno: son las esquirlas de las granadas de campaña.

Sipacate fue creado en 2015, un mes después de que se llevaron a cabo las elecciones y Nájera fue designado como alcalde por el ministerio de Gobernación. En 2019 ganó su primera elección con FCN-Nación, hace referencia que ese año al no apoyar Giammattei:

“Nos aislaron, no hemos sido beneficiados; más bien este gobierno nos quitó un comedor social, pero a mí no me perjudicó, afectó a la población.

-Pero, entonces si se cumplen esas advertencias

En el caso del Gobierno, sí; pero yo me estoy comprometiendo que no va ser así”.

Francisco Quezada, analista en temas electorales del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señala que estos fenómenos son frecuentes en las municipalidades, además de la coacción a trabajadores y recuerda que estudió el caso de la municipalidad de la Antigua Guatemala, en época de Adolfo Vivar, se ganaba con muy pocos votos:

“Se ganaba con seis mil votos, entonces lo que hizo el alcalde fue que contrató mil empleados y después asumió que no solo le iban a hacer campaña, sino que el resto de sus familias iba a votar por él; entonces son temas totalmente clientelares, que pueden caer en coactivos y como dice el refrán: voto comprado, robo aceptado”.

La propaganda del partido CREO se enfoca en este tema y alude a la municipalidad de la capital con este anuncio:

“Tengo el poder de que te quedés o que te vayás… te dije que agradezcás la mano que te da de comer. Ya no pierdas el tiempo, termina rápido tu trabajo y vete a hacernos campaña”.

Abner García, secretario general del Sindicato de la Empresa Municipal de Transportes de la Municipalidad de la Capital, afirma que hay trabajadores que son obligados a hacer campaña electoral para el alcalde Ricardo Quiñónez, especialmente quienes están bajo contrato. Además, asegura que en el pasado:

Anteriormente lo que hacían era que obligaban a que los trabajadores llevaran 5 DPI: familiares, amigos o personas que se vinieran a empadronar a la capital; era obligatorio, pero desde que formamos el sindicato –2016– se acabó ese acoso”.

Guillermo Ávila, secretario general del sindicato de la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA), asegura que él hace 10 años participaba como trabajador municipal en las campañas del alcalde Álvaro Arzú, la amenazaban con despedirlo:

Apoyen porque si no, van a perder el trabajo”, esa frase siempre ha venido desde que estaba don Álvaro Arzú: “hay que apoyar porque si no, viene personal nuevo”. Y yo fui engañado, pero tomé conciencia de que a los de bajo rango no tan fácil los van a despedir”.

La municipalidad de la capital tiene unos 11 mil 500 trabajadores. Quiñónez ganó en 2019 con 168 mil votos, un 42% del total. Este reportero consultó con el ministerio de Trabajo, pero no se reportan denuncias por coacción para la campaña electoral por parte de las instituciones. Se pidió una respuesta a la municipalidad de la capital, pero no atendieron.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista