fbpx
Alerta: agua contaminada en la ciudad. El mensaje de un doctor en Facebook
Un médico alertó a su red social en Facebook. Su preocupación:  la calidad del agua que llega a las casas de la ciudad: “Estoy saliendo del -hospital- Pilar, de una consulta de un paciente que tengo hospitalizado, la idea de platicarles es poner en alerta a los vecinos de la zona 15 ya que tengo […]
Publicado el 24 Jun 2021

Alerta: agua contaminada en la ciudad. El mensaje de un doctor en Facebook

Un médico alertó a su red social en Facebook. Su preocupación:  la calidad del agua que llega a las casas de la ciudad:

“Estoy saliendo del -hospital- Pilar, de una consulta de un paciente que tengo hospitalizado, la idea de platicarles es poner en alerta a los vecinos de la zona 15 ya que tengo un caso de un niño con una infección intestinal severa. Hace unos 6 años hicimos una recomendación a la municipalidad para que analizara el agua para determinar ¿Qué está sucediendo?

Para los vecinos fue el regreso de fantasmas del pasado: en 2016 varias familias de la zona resultaron con enfermedades intestinales y solicitaron analizar el agua. En aquella ocasión la municipalidad respondió que no se trató de contaminantes en el líquido, sino de un virus. La respuesta no varía esta vez, por escrito la comuna respondió que los casos de enfermedades son aislados y que es “una falsa alarma” ya que los análisis al agua no muestran ninguna alteración.

Pero la Junta de Vecinos de la colonia Vista Hermosa 2 no confía en los estudios de las autoridades. Sergio González, gerente de la asociación comunitaria:

Nosotros no queremos sacar conclusiones, por eso hemos pedido a la alcaldía auxiliar que nos informen cómo están los pozos que nos distribuyen, también estamos pensando en hacer estudios por la vía privada -pagados por nosotros- para que sea un estudio amplio.

Reportes de prensa de 2016  dan cuenta que los análisis de un laboratorio privado, a solicitud de la Asociación de Vecinos de Vista Hermosa, reveló que  el agua está contaminada posiblemente con agua de desagües, lo que hace que no sea apta para el consumo humano. La municipalidad por su parte lo atribuyó a un efecto viral.

El doctor que publicó la advertencia en Facebook es el pediatra Alejandro de León Marsicovetere quien atendió a un niño de 4 años con una infección severa que atribuye al consumo de agua de grifo. En entrevista con este reportero el médico señaló:

“Lo que se cree es que a nivel de los drenajes, puede haber daño en las tuberías por el tiempo que tienen y hay posible filtración de los drenajes al agua que ellos consumen”.

El directivo de los vecinos añade: Antes no se sentía mal olor en los tragantes y ahora algunos días sale pestilencia y esto no es más que un anuncio de que algo está sucediendo.

Aunque no hay un cálculo de cuánto, los vecinos han debido hacer inversiones para tratar el agua: filtros y algunos productos.

Sergio Lique, químico biólogo, jefe del laboratorio de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos, ve pocas probabilidades de contaminación por filtraciones:

Es poco probable porque la tubería del agua potable lleva una presión positiva, si hay una rotura, hay una fuga y no un ingreso porque la presión va hacia afuera, veo difícil que, entre un contaminante, es una probabilidad baja.

El químico además cree que Empagua tiene procesos adecuados. No obstante:

Son plantas bien completas y tienen todos los sistemas de filtración y cloración para garantizar agua segura. Pero puede haber variaciones: un análisis de hoy no garantiza que todo el tiempo el agua es segura.

El caso es tan solo la punta del iceberg: un informe del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) apunta más a que más del 90% de las fuentes de agua tienen contaminación. En el país de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda:

  • 59% tiene tubería en la vivienda para abastecerse de agua
  • 15% tubería fuera de la vivienda
  • 12% se abastece través de pozo
  • 5% de nacimientos
  • 3% chorro público
  • 1% a través de cisternas
Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista