Almolonga, municipio de Quetzaltenango a 194 kilómetros de la capital y con una población de 15 mil 724 habitantes, se convertirá el 15 de octubre en el primer municipio donde el carné de vacunación contra el Covid-19 será obligatorio para ingresar a instituciones públicas y privadas. Así lo decidió el mes pasado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) coordinado por el alcalde Óscar Gonon. El jefe edil asegura que adoptan la medida para seguridad sanitaria de los habitantes y para no afectar la economía del huerto que surte verduras y hortalizas a la región.
Lo principal van a ser todas las instituciones financieras, Registro Nacional de las Personas (RENAP), sede del Ministerio Público y acá en la municipalidad vamos a solicitar el carné de vacunación.
La recomendación llegó del doctor Jesús Ovalle, director del Centro de Salud de Almolonga, el médico dice que concienciaron a la comunidad de la importancia de la inmunización:
Hicimos una serie de estrategias y reuniones: con los trasportistas, convocamos los pastores de las 45 iglesias evangélicas, a la iglesia católica, los taxistas y los del mercado; pero cuesta un poco la sensibilización porque persiste la desinformación que la vacuna lleva un chip y que lo que se quiere es matarlos.
Según el jefe edil, el último informe de salud reporta que el 25% de esta población está inmunizada con esquema completo y 12% con una dosis. Una de las razones de obligar la vacunación es lograr la inmunidad de rebaño en el municipio, comenta el director de Salud:
Yo le dije al alcalde que sería una estrategia adecuada para terminar de confrontar con esos grupos que hacen falta, lo hablamos en el COE y se aprobó. La medida abarca a trasportistas, visitantes nacionales y extranjeros.
Antonio Riscajcheco, un hombre de 60 años y presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) central, no estaba al tanto de que la medida cobrará vigencia en 9 días. Él no está vacunado:
Por falta de tiempo y miedo, pero ahorita que están diciendo que es un reglamento pues, la otra semana me voy a ir a vacunar.
Este vecino, aunque reconoce que hay desacuerdo con la obligatoriedad del carné, percibe que la gente llega más a los centros de vacunación.
Marvin de León, director de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), señala que no tienen reportes de que otras comunas implementen esa medida, más bien sabe de otras acciones para contener la pandemia. No descarta reacciones de molestia:
Me imagino que desde el COE debieron preparar alguna campaña de información para contar a los vecinos de la decisión. No obstante: Debemos reconocer que las estructuras comunitarias de Almolga es muy organizada y quizá por eso lograron ponerse de acuerdo.
Sobre la divulgación de la medida, el director del Centro de Salud comenta que con el apoyo municipal se difunde información y en radio:
Tenemos un espacio de radio de una hora que nos brinda gratuitamente un medio. Cuando nos vacunamos llegaron todos los medios y les dijimos: aquí está el ejemplo, para demostrarles que la vacuna no es dañina.
El lunes pasado en Fray Batolomé de las Casas, Alta Verapaz, un grupo de la comunidad que se opone a la vacuna agredió a salubristas. E¡Ese mismo día enviaron una carta a la municipalidad para que no se les pida carné de vacunación para realizar gestiones en entidades públicas o privadas. Una versión apuntó a que en RENAP exigió constancia de vacunas a un líder , pero el RENAP respondió que su sede está dentro del Hospital de Fray Bartolomé y que por esa razón el centro lo solicita. Este reportero llamó a Armando Mejía, director del hospital, pero no respondió.