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Alta Verapaz instaló una mesa de trabajo interinstitucional para cumplir con la “Ley para la circulación de carreteras libre de cualquier tipo de obstáculos” aprobada pero incumplida desde 2014. La norma establece un año de prisión y multas de hasta Q5 mil para quienes coloquen túmulos sin la autorización de la Dirección General de CAMINOS.
Hace diez años, el conteo de túmulos sumó cerca de 4 mil en las carreteras del país. Un año después de aprobada la ley, solo se liberó 10% y se cuestionó la fuga de Q50 millones destinados para este propósito durante la gestión de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones.
Incluso en 2015 el mismo expresidente Alejandro Giammattei cuestionó dónde estaba el dinero:
Alta Verapaz empezó un inventario de reductores de velocidad. Preliminarmente se calculan unos 500. Carlos Guillermo, delegado de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) en Alta Verapaz: un compañero hizo un levantamiento de datos ayer en la Franja Transversal del Norte y se contaron 96 túmulos.
Dilia Co Coy, gobernadora departamental, explica el proceso: el primer compromiso fue hacer una estrategia de comunicación masiva con pertinencia cultural para liberar las vías. Sobre todo, estamos haciendo un análisis de riesgo en la población dónde hay mayores problemas y dónde pueden generarse cierres de carreteras; además, un estudio social de dónde están construidos los túmulos; por ejemplo, en San Julián fue construido a propósito por una tienda y financiado por ellos mismos; otro, en un restaurante; o uno, en un expendio de licor.
La gobernadora cree que hay manipulación para la instalación de ciertos túmulos. Y Juan Carlos Aquino, licenciado en Seguridad Vial y exvocero de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (PROVIAL) explica: Específicamente tienen que estar en donde hay hospitales, o escuelas o donde hay afluencia de personas. Pero muchos lo han aprovechado para instalar ventas en carreteras y esto provoca congestionamiento, accidentes de tránsito y desorden vial.
Aquino es usurario de la ruta en Alta Verapaz hacia Petén: un recorrido de 500 kilómetros debería tardar 8 a 10 horas, pero si le sumamos la instalación de 40 túmulos, se suman dos horas más por el hecho de estar bajando velocidad hasta cero para poder cruzarlos y algunos están mal hechos.
Guillermo, el delegado de la PDH en Alta Verapaz, señala que hay preocupación: lejos de disminuir, solo la semana pasada se construyeron 6 túmulos más. No obstante Guillermo apela al desconocimiento de la ley y señala: por esa razón, la mesa técnica pretende que se aplique un programa de educación con Consejos Departamentales de Desarrollo para que lleven la información de la prohibición y de las sanciones que aplican.
Este funcionario hace hincapié en excepciones: se construyeron escuelas cuando no estaba pavimentada y ahora que sí lo están, representan un peligro para los niños.
– Además, hay carreteras en donde no había poblaciones y ahora sí las hay.
– En efecto todo eso se está analizando.
El artículo 8 de la ley faculta a la Policía Nacional Civil, Ministerio de Comunicaciones para retirar todos los obstáculos en las vías que no cuenten con las debidas autorizaciones.
ConCriterio llamó y escribió a representantes comunitarios, pero no fue posible hablar con ellos. Se consultó al ministerio de Comunicaciones, pero tampoco hubo respuesta.