Autopista Palín-Escuintla: reparación de cada kilómetro puede costar Q5 millones
El gobierno da luz verde al paso al transporte pesado en la autopista Palín-Escuintla. Un exministro proyecto deterioros que pueden costar Q5 millones por kilómetro de reparación.
Publicado el 10 May 2023

Autopista Palín-Escuintla: reparación de cada kilómetro puede costar Q5 millones

El gobierno da luz verde al paso al transporte pesado en la autopista Palín-Escuintla. Un exministro proyecto deterioros que pueden costar Q5 millones por kilómetro de reparación.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei dio luz verde para que el transporte pesado tenga vía libre en la autopista Palín-Escuintla, luego de que por 25 años, el 1 de mayo quedó sin efecto el cobro del peaje en la ruta.  El cinco de mayo fue publicado en el Diario Oficial, un nuevo acuerdo, mediante el cual las autoridades permiten el tránsito de vehículos de carga de más de seis ejes, originalmente prohibido.

La Dirección General de Caminos, según la norma, debe monitorear los límites de pesos y dimensiones a través de estaciones de control de pesajes fijas y operativos de control. ConCriterio llamó y escribió a Carlos Nares, director de comunicación del Ministerio de Comunicaciones, para preguntar sobre detalles, pero no respondió.


Aldo García, exministro de Comunicaciones, dice que es un error que el gobierno deje de cobrar peaje en la autopista y que permita circular libremente al trasporte pesado. El exfuncionario proyecta escenarios de deterioro en la ruta:

En las primeras partes, tardará un par de inviernos cuando mucho -este y otro- más allá no creo; cuando tome posesión el nuevo Gobierno, probablemente algunas partes ya estarán dañadas, por lo que si no le dan manteamiento el primer año se empezará a destruir.

El exministro dice que hay empresas que “por ahorrarse un viaje” sobrecargan los vehículos, en especial los que transportan materiales de construcción. Mario Ortiz, de la Gremial de Transportistas Especializado de Combustible, se queja de que satanicen el trasporte pesado y aplaude que les permiten circular:

Hay cabezales que tienen tres ejes; una rastra tiene dos ejes traseros; y otras, tres y algunas suman seis. Y hay otras combinaciones y eso no lo observaron ellos al momento de emitir el acuerdo.

Cuando hablamos de un vehículo de seis ejes de ¿cuánto peso hablamos?

No puede llevar más de 650 quintales; normalmente cuando son cinco ejes, son 550 quintales, sea carga seca o combustible. En el combustible hay una tolerancia de 10%, porque hay un desbalance porque es una carga inestable.

El acuerdo establece que si el vehículo es requerido para control de peso por las autoridades y este se sobrepasa, no podrá continuar ni regresar hasta que le sea retirado el exceso de carga.

El empresario de trasporte señala que las restricciones aplican para casos especiales:  Los que lleven una carga ancha, que lleven más de seis ejes, que transporten carga especial; por ejemplo, algunas turbinas o básculas especiales y ahí se requerirá un permiso especial.

El exministro García considera que el gobierno se verá en aprietos:

Va a costar mucho porque es una autopista, no es tan fácil hacerle mantenimiento.

¿cuál es el costo de hacerle mantenimiento a una carretera como esta?

En la época que yo estuve estaba en Q2.2 millones, ahora con los sobrecostos, calculo que supera los Q5 millones por kilómetro.

Por otra parte, quienes están tranquilos por la decisión del gobierno de permitir el paso al transporte pesado por la autopista, son los vecinos de Escuintla. Abraham Rivera, alcalde del municipio, dice que liberaron la Avenida Centroamérica, la primera calle y la primera avenida del casco urbano.

En el primer conteo, cuando los seis ejes tenían restricción, nos bajó 75% la circulación del trasporte pesado y a partir de hoy –ayer– calculo que nos reducirá el 85% el trasporte pesado.  

El alcalde señala que entre 1 mil 200 y 1 mil 400 vehículos pesados atravesaban el municipio diariamente:

La autopista -según datos oficiales de Marhnos – solo absorbía el 35% del trasporte pesado y el 65% se iba por la ruta sin pago.

Para los transportistas, la decisión del gobierno se ha convertido en ahorro de tiempo y combustible: nos ahorramos 4 horas para subir de Escuintla, para Amatitlán, porque ese tiempo ya no lo tenemos que esperar en Escuintla; y en combustible se ahorran entre 4 y 5 galones por unidad, en ese espacio de 50 kilómetros que uno avanza. 

 

Henry Bin

Periodista

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