Guatemala cuenta con 4.3 millones de hectáreas de bosque, según el Sistema Estadístico Forestal. Cada año, no obstante, se pierden 132 mil hectáreas que equivalen a 132 mil campos del Estadio Nacional.
El país posee además 38 ríos con cuenca propia, como el Río Motagua que nace en Quiché. Pero, como la mayoría, tienen altos grados de contaminación: desechos sólidos arrastrados a lo largo del país hasta llegar a las costas de hondureñas.
Esa contaminación es el resultado de que Guatemala solo recicla el 5% de la basura, cuyo total se estima en 8 mil 200 toneladas métricas anuales, según datos del Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales (MARN).
Los expertos coinciden que son 3 los grandes temas ambientales los que el país debe abordar:
- Tala ilegal en bosques
- Contaminación de ríos
- Tratamiento de la basura
Aspectos en que, según Marco Vinicio Cerezo, director de Fundaeco, una organización ambientalista, el país solo avanza en protección de bosques:
“Hemos avanzado porque se ha creado una institucionalidad participativa: el Instituto Nacional de Bosques (INAB) tiene un Junta Directiva que integra a organizaciones ambientalistas, sector privado, al ministerio de Finanzas y eso asegura que se construyan consensos y acuerdos para trabajar. Además, el INAB es una institución con capacidad de ejecución y tiene importantes recursos financieros”.
Agua y basura se mantienen en un rezago permanente y el exministro de Ambiente Sidney Samuels señala que las municipalidades son los ejecutores bajo la rectoría del ministerio de Ambiente, pero falta algo para generar un cambio: voluntad política.
“En agua y basura porque son temas que los hacen perder votos para su reelección. Entonces se debe presionar a los alcaldes para que cumplan con las cosas. Desafortunadamente en los últimos dos años de anterior administración hubo mucho libertinaje con dejar a los ediles para que hicieran los que quisieran y les dio ampliación en la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas”
Marvin de León, director de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), a través de una nota de voz se suscribió al tema de tala ilegal de árboles y señaló: la Comisión de Ambiente del Congreso está trabajando en ley para la creación de policías forestales; sin duda alguna es una debilidad del Estado la falta de control de esto y nosotros en Anam respaldamos todas estas iniciativas.
El director de Fundaeco enumera puntos que a su consideración pueden coadyuvar para que generar cambios en el cuidado y protección de medio ambiente:
- Una ley rectora, clara con mandatos y sanciones
- Una institucionalidad fuerte, con capacidades de ejecución e implementación de proyectos de campos
- Juntas Directivas colegiadas que obligan a los sectores a sentarse juntos a buscar soluciones
- Presupuestos suficientes para inversión
Sobre temas ambientales los guatemaltecos parecen indiferentes pero estos problemas que no se resuelven acá, están afectando a Honduras, un vecino cansado de la inacción de Guatemala y exige acciones, en especial en manejo de la basura que llega en toneladas hasta sus costas.
Recientemente Junior Madrid, presidente de la Comisión de Ambiente del Omoa, en Honduras declaró a este medio:
Sinceramente es una vergüenza lo que está sucediendo, estamos cansados de reuniones diplomáticas que no pasan de tomar un café y estar viendo imágenes en un proyector. No es posible que estén tirando esa cantidad industrial de basura y como los hondureños aguantamos, pero llegamos a un punto que ya no.
La molestia radica en las últimas tres administraciones han prometido solucionar el tema de la basura, pero todo queda en palabras que, al igual que la basura, se las lleva el agua. Para el próximo año el Ministerio de Ambiente busca aumentar a su presupuesto a Q184.6, este año operó con Q142.3 millones.