fbpx
Capacitación técnica: la puerta para “ser empleado o emprendedor”
El Ministerio de Educación (MINEDUC) promueve la certificación y validación de competencias adquiridas por los guatemaltecos por años: electricidad, repostería, pintura; etc.
Publicado el 05 Ene 2023

Capacitación técnica: la puerta para “ser empleado o emprendedor”

El Ministerio de Educación (Mineduc) promueve por estos días la certificación de experiencias en 125 ocupaciones como: electricistas, panaderos, estilistas y una amplia gama de competencias adquiridas por guatemaltecos que no concluyeron un grado básico ni vocacional, pero que aprendieron un oficio y lo han desempeñado durante años.

Óscar Ordoñez, del área de educación extraescolar de la Dirección de Educación Guatemala Norte del departamento de Guatemala explica:

La certificación es un diploma que acredita que usted tiene el conocimiento; van firmados por la ministra de Educación y la dirección de Educación Extraescolar. En la parte frontal dice que usted es experto en la ocupación, por ejemplo: electricista. No es un crédito académico, pero sí de conocimiento.

Enrique González, de 30 años, se ha dedicado a trabajar como electricista 10 años, un oficio lo aprendió de su papá cuando concluyó el tercer grado básico. De optar a esta certificación, González deberá esperar que haya un grupo de unos 15 trabajadores de la electricidad para someterlos a una evaluación de conocimientos técnicos sobre la actividad en la que se ha desempeñado por una década, prueba que es realizada por instituciones públicas a requerimiento del MINEDUC.

Entre otros requisitos los aspirantes deben presentar cartas de recomendación de personas a quienes hayan prestado sus servicios. Este electricista está motivado porque cree que el respaldo de Educación, le abrirá más puertas ya que: he tenido problemas, porque lo que manda es el cartón; si no tengo el reconocimiento de un establecimiento, no me dan el trabajo porque no saben sí voy a hacer un buen trabajo.

Las autoridades del MINEDUC no atendieron una entrevista, a través de la oficina de comunicación se informó que dicho programa se inició con certificaciones de ocupación similares a migrantes retornados de EE.UU. y también se han implementado a población nacional en general, aunque no se detallaron cuantas certificaciones se han emitido a la fecha.


Édgar Emilio Chogua, educador con 30 años de experiencia, dice que trata de ver con optimismo la propuesta del MINEDUC, no obstante:

En otros países puede tener otra connotación por el nivel de educación que existe; en el caso nuestro ni el mismo universitario tiene oportunidad de conseguir un empleo. Estas personas ya están en la marcha de su conocimiento y solo se les da el diploma, pero no creo que sea una salida. (245) Todos podemos tener un certificado, pero eso no nos da el crédito académico.

En la capital existen instituciones privadas como el centro Kinal y Emiliani donde imparten carreras técnicas. El único instituto público de este tipo es el Imrich Fischmann, que aunque cada año recibe a unos 900 estudiantes para sus 13 carreras no se da abasto, afirma Héctor Gómez, profesor del establecimiento desde hace 20 años.

“Ahí hay mucha demanda, por ejemplo, de 100 muchachos que quieren entrar se quedan solo 30”.

El docente lo atribuye a las oportunidades que trae consigo incursionar en carreras bachillerato industrial y perito en refrigeración, mecánica diésel, procesamiento de alimentos:

Es que la idea de una carrera técnica es que puede ser independiente; puede tener dos alternativas: o ser empleado o ser emprendedor.

Este profesor considera que con que con estas certificaciones el MinEduc promueve el empirismo: lo que sucede es que para que haya una certificación técnica debe haber un estudio, porque si no es empirismo. Él propone invertir en estas carreras y cree que el Instituto Fischmann puede albergar a cientos de estudiantes durante los fines de semana.

La misma posición tiene Patricia Rían, estilista desde hace 20 años, quien debió ir dos años a prepararse al Instituto Técnico de Capacitación (INTECAP): Hay muchos que solo han aprendido con ver y no sería justo que les dieran un diploma. Hay muchas cosas que no saben, porque eso solo se aprende estudiando.

El INTECAP, por su parte, es un centro que en 50 años ha capacitado a 7. 3 millones de guatemaltecos en 72 especialidades técnicas en 28 centros de capacitación en todo el país.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista