La nueva ley de acceso a la vivienda social, aprobada en abril por el Congreso de la República, despertó el interés de las desarrolladoras inmobiliarias y de los guatemaltecos que al día de hoy alquilan o viven con un familiar: los dos grupos ven que la norma abre la puerta de la oportunidad. Un análisis Central American Business Intelligence (CABI) apunta a que la normativa permitirá construir 165 mil viviendas en 10 años.
Patricia Rían es una estilista de 40 años, casada y con dos hijos, recibió con optimismo la noticia de acceso a préstamos con tasa preferencial para vivienda pues siempre ha querido comprar casa, pero:
Muchos requisitos y uno no califica, piden sueldos elevadísimos; probé una vez pero querían ingresos mínimos de Q12 mil.
Esta mujer ha pagado entre Q2 mil 500 de renta mensual por 25 años, lo que significa que en ese tiempo ha erogado en renta a unos Q750 mil:
Tal vez ya hubiera comprado dos casas, sí porque mensualmente he pagado entre Q2 mil y Q2 mil 500. Entonces creo que con cuotas accesibles sí me puede apoyar a comprar una vivienda o un terreno.
Según la ley, el valor del bien inmueble no puede exceder a 170 salarios mínimos no agrícolas, unos Q500 mil.
La tasa de interés subsidiada, será la que absorbe el Estado a través del mecanismo de acreditación tributaria al Impuesto Sobre la Renta (ISR), a cargo de las entidades autorizadas por el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA). Esta tasa de interés se aplicará de Ia manera siguiente:
- Del mes 1 al 48 (4 años): 40% de la tasa de referencia
- Del mes 49 al 84 (7 años): 30% de la tasa de referencia
- Del mes 85 en adelante, no se aplicará descuento.
Álvaro González Ricci, ministro de finanzas:
“El enganche será de 5%. Se tomará en cuenta el 50% de ingresos por horas extra; además, las remesas se van a contemplar en un 100% como parte de los ingresos del núcleo familiar y al subir los ingresos tendrá acceso a una casa de mayor valor”.
De acuerdo con el último censo: en el país hay 3.9 millones de viviendas. El 2% son improvisadas o cuartos de vecindad; el 15% aún de adobe, 12% de madera y 4% de lámina. En cuanto al techo, predomina la lámina con 68%; los pisos: 38% torta de cemento y 27% de tierra.
Hugo Bosque, directivo de Cámara de la Construcción, atiende las palabras de la estilista: lo elevado de las cuotas no permite a todos comprar una casa, pero con la ley:
Podríamos hablar de cuotas desde Q1 mil 200, la ley fija un techo de máximo de monto a financiar, pero de ahí para abajo puede haber muchas ofertas en el mercado de vivienda social.
Bosque dice que la ley incentiva desde pequeños hasta grandes desarrolladores:
Podemos hablar desde casas de Q180 mil hasta Q535 mil.
Los desarrolladores esperan duplicar la construcción de casas en 4 años, actualmente se construyen unas 4 mil viviendas anuales.
Pero ¿qué es una vivienda social? El empresario de la construcción, detalla:
- Vamos a cubrir servicios: agua, drenaje, electricidad y teléfono.
- Una casa de: sala, comedor y cocina; uno, dos o tres dormitorios.
- Apartamentos de 45 metros cuadrados, pero también casas de 60 metros cuadrados.
Víctor Cabrera, director de Intepro, una desarrolladora de vivienda social dijo que iniciarán un plan piloto con algunos de sus clientes que están comprando a precios bajos en la zona 21 y 6 de la capital.
Según los desarrolladores otro beneficio será la generación de empleos: por cada casa nueva se generan unos 10 empleos directos.