El ciclo escolar 2020 tuvo un giro como nunca: los alumnos debieron dejar las aulas e ir a sus casas a continuar el proceso de aprendizaje. El ministerio de Educación implementó clases televisadas y radiales, algunos maestros del sector público recurrieron al Whatsapp y algunas clases en línea. La educación pública ha enfrentado el mayor reto: niños que viven en pobreza, en áreas lejanas y detrás de las montañas, a quienes resulta imposible alcanzar.
Los colegios también debieron acoplarse, unos más preparados que otros, pero, todo esto solo lleva a preguntarse ¿cómo será la promoción al grado superior?
Héctor Cermeño, viceministro técnico de Educación es claro:
La manera de que sea de automática, no se tiene como un escenario previsto. Menos pensar en un decreto como se hizo hace años. ¿Cómo vamos a promover a los estudiantes? A través de una evaluación diagnóstica y mantener el proceso de aprendizaje con los estudiantes.
Cermeño dice que se afina el mecanismo para estas evaluaciones, pero adelanta, “los estudiantes deberán atravesar un proceso de reforzamiento al regresar a las aulas”. Eso lleva a otra pregunta:
¿Qué formación se llevan los chicos en este 2020?
Delia Was, una mamá de 30 años que completó hasta tercero básico, tiene 2 hijos: uno en preprimaria y otro en primaria en la Escuela El Bosque, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa.
No van a salir bien preparados porque la educación que reciben no es la misma, porque las maestras les dejan tarea en hojas y a como ellos van entendiendo y cualquier duda, uno llama al maestro, pero no es igual”
Lissy Cabrera Cintora es maestra de preprimaria en la Escuela Francisco Velarde en la zona 3 de Quetzaltenango, la maestra dice que aunque el currículo no lo contempla, en otros años ella lograba que unos 10 niños de preparatoria concluyeran con la capacidad de leer y escribir pocas palabras.
“Me siento muy triste, me siento impotente porque con todos mis esfuerzos, solo estoy cubriendo el 10% de mis actividades de siempre”.
Educación privada
Pero hay otra realidad, en el mismo territorio.
María Lorraine de Morales, directora del colegio Suizo Americano, cuenta que los colegios privados han continuado a través de la tecnología y cree que la evaluación diagnóstica aplica para el sector público. No obstante, evaluarán si es necesario un reforzamiento:
“En el sector privado tenemos el aval para continuar trabajando, estamos evaluando a los alumnos y el cierre del ciclo escolar va a ser de forma regular y la evaluación diagnóstica la haremos para medir los avances que se hayan tenido y ver si es necesario hacer algún ajuste”
Héctor Choriego tiene tres hijos en el Colegio Salesiano Don Bosco y cree que este año la preparación no será la misma:
“No creo que pueda equipararse, creo que la educación en línea para algunas materias se puede aplicar más en unas materias que en otras; pero perder el contacto social especialmente en los jóvenes y la interacción con el profesor es necesario”.
El papá de estos chicos es ingeniero y debió desempolvar sus libros para apoyar a uno su hijo que está en tercer curso. Este papá hace una reflexión: no todos los alumnos tienen alguien que los apoye en casa para entender los contenidos educativos que no pueden explicar los docentes en la distancia.