Escuche la nota aquí:
Tres municipalidades apuestan a eliminar el cableado eléctrico y pretenden enterrar los cables bajo el suelo. La delantera la llevan las comunas de Guatemala y La Antigua Guatemala, donde empezaron hace más de una década a instalar ductos por donde viajan la electricidad y otros servicios.
La comuna central compartió estos datos a ConCriterio: en la capital suman 17 mil metros lineales de Ducto Único Municipal (DUM) hasta 2023. La municipalidad combina este proyecto con Postes Únicos Municipales (PUM) que, según sus datos, permite el retiro de hasta 80% de la infraestructura de terceros como los postes de telefonía o electricidad.
Hay 1 mil 480 PUM actualmente y entre ambos proyectos crecen anualmente hasta 500 metros lineales. MuniGuate compartió fotografías de áreas en donde el cable desapareció y otras en donde, si bien aún permanece, se observa más orden. Se trata del frente de grandes centros comerciales: en la zona 10 y avenida Petapa.
Juan Manuel Asturias, alcalde de La Antigua Guatemala, afirma que este año destinaron Q2.5 millones para la instalación de un ducto en la 6ª calle de la ciudad colonial. El proyecto se replicará y la próxima aldea será Santa Ana:
“Sí es factible, aunque lleva varios procesos. De hecho, nosotros, antes de la toma de posesión, nos reunimos con personal de la Empresas Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y hemos estado haciendo los diseños. En La Antigua hay que agregar que es una ciudad patrimonial y debe haber estudios arqueológicos y la ejecución se hace más lenta. Las calles nuevas que estamos haciendo ya se tiene implementado que van a tener cableado subterráneo.
Asturias señala que con la implementación del ducto en la 6ª calle: se va aprovechar para ampliar la banqueta; se va a mejorar el mobiliario urbano; va a ser una calle como debe ser y con la visión de una ciudad peatonal.
Hace dos décadas en la zona nororiente de La Antigua llevaron el cable al subterráneo y hace dos años un grupo de empresarios colaboraron para eliminar el tendido eléctrico de la Calle de Los Pasos en coordinación con EEGSA. ConCriterio solicitó datos y entrevista con la compañía, pero indicaron que no podían atender con premura.
Aunque otras comunas le aventajan. Sebastián Siero, alcalde de la Santa Catarina Pinula, quiere que su municipio sea el primero libre de cables eléctricos en los cielos.
“Ya hicimos el reglamento del Ducto Único; estamos esperando que se publique en el Diario Oficial. En lo que llegamos a ese momento, estamos empezando a retirar todo el cable abandonado –el 50% no se usa; los que quedan, el 80% son ilegales. Luego vamos a hacer la inversión y obra de instalar el ducto único.
Santa Catarina Pinula tiene 50 kilómetros cuadrados ¿cuánto costará llevar al subterráneo todos los cables del municipio? Siero no tiene los datos: El ornato del municipio no tiene precio, cueste lo que cueste, lo vamos a hacer.
En esta municipalidad, también la EEGSA asesora: Porque es algo que ellos han hecho varias veces. El último dato que nos dieron fue un proyecto en La Antigua, donde volvieron subterráneo 2 kilómetros y esos costaron Q1.5 millones; nosotros aspiramos a tener costos más bajos, porque no es lo mismo cambiar 2 kilómetros a 1 mil kilómetros
En ciudades sudamericanas, dos empresas dedicadas a instalaciones eléctricas, promueven zonas libres de postes y cables de electricidad: la brasileña Polyexcel y la chilena Renta Machine exponen las bondades de este sistema:
- Seguridad
- Mayor durabilidad del cableado
- Mejor visibilidad, orden y estética
- Más espacio y menos mantenimiento
- Mayor alcance: se pierde menos voltaje
Siero ve otros beneficios: la EEGSA reporta que en Guatemala pierden un poste al día por choques de carros; y por estos accidentes, se va la luz, no digamos la cantidad de personas que mueren por tocar el tendido eléctrico.
Los alcaldes pretenden que los nuevos proyectos de viviendas adopten el cableado subterráneo.