Cada vez se acerca más el fin del ciclo escolar 2020 y los colegios del sector privado tienen claro que concluirán de forma regular el período, pues a pesar de la cuarentena, continuaron con su planificación en línea. El sector público aún no comunica cuál es su propuesta para concluir 2020 y reanudar el 2021.
Mientras tanto, los centros privados empiezan a anunciar en redes sociales las inscripciones para el próximo año. Algunos ya informaron a los padres que en nuevo periodo escolar continuará detrás de una computadora, en casa.
Gina Galeotti tiene dos hijos de 7 y 14 años. La niña estudia en el Sagrado Corazón y el niño, en el Salesino Don Bosco. Ambas instituciones están entre los 30 colegios cuyos alumnos prueban el mejor desempeño a nivel nacional en las pruebas anuales de matemática y lectura del ministerio de Educación.
Esta familia había tomado una decisión ante cualquier anuncio de volver a las aulas:
“Habíamos hablado: ¿si mañana dicen los directores hay que regresar a las aulas? Y respondió –su esposo-: lo siento, que pierdan el año, prefiero garantizar su salud a exponerlos a contagios”
Para tranquilidad de esta familia en ambos centros informaron que 2021 los estudiantes aprenderán desde el hogar. Y la desición les complace, pues después del primer mes de clases el línea, el colegio afinó la metodología:
Hay muy buen acompañamiento, hubo redistribución curricular y se le dio énfasis a los cursos primordiales: matemáticas, leguaje, medio social y natural e inglés.
Guillermo González uno de los directivos del colegio Sagrado Corazón de zona 16, dice que el modelo educativo será opcional, según las condiciones epidemiológicas:
“Si el gobierno autoriza que hayan clases presenciales en 2021, nosotros lo vamos a hacer; pero vamos a dejar la libertad al padre de familia que decida qué hacer: quienes deseen, lo pueden hacer desde la casa y quienes decidan mandarlos, nosotros vamos a estar preparados”.
González cuenta que no hubo mayores cambios al pasar a aulas virtuales, pues ya las alumnas trabajaban con estas herramientas. Aunque debieron invertir:
Hay algunos recursos que han tenido que usar los maestros que son pagados; además, chequeamos el ancho de banda del Internet de los maestros en sus casas y lo que hicimos fue ayudarles a pagar para ampliar para que no fuera excusa de que se de calidad de servicio.
Pese a esas inversiones el directivo señala que la Junta Directiva del establecimiento acordó no incrementar es costo de matrícula escolar. En este colegio la cuota escolar para primaria es de Q1700.
Es la misma decisión que tomó la directiva del Instituto Privado Tecnológico Benson, en Malactán, San Marcos: no subirán la cuota que oscila entre Q150 a Q180, aunque acá no ampliaron más la inversión en tecnología.
Este colegio, es de los pocos centros educativos, ubicados en los departamentos del país cuyos graduandos destacan en el Ranking de Colegios ConCriterio: el 95% de sus graduandos aprobó el examen de lectura, cuando 5 años atrás solo el 30% lo lograba. En 2015 solo el 6% obtenía satisfactorio en matemática y en 2019 fue el 99%.
Emanuel Riva, director de este centro, teme un retroceso de aprendizaje con el sistema en línea:
“El contacto de los muchachos influye: la socialización, estar con el maestro haciéndole preguntas directas, el ejercicio, manualidad y práctica de talleres, eso aporta un 50%”.
Acá el regreso a clases se planifica alternado: por días y grados.