fbpx
Comités Cívicos: una lucha con los gigantes de la política
Los comités cívicos, son organizaciones políticas locales que deben luchar con los grandes de la políticas. Nacen con la convocatoria a elecciones y desaparecen con la adjudicación de cargos.
Publicado el 30 Ene 2023

Comités Cívicos: una lucha con los gigantes de la política

Los comités cívicos, son organizaciones políticas locales que deben luchar con los grandes de la políticas. Nacen con la convocatoria a elecciones y desaparecen con la adjudicación de cargos.

En Guatemala existen 30 alcaldes que en 2019 fueron electos mediante Comité Cívico Electoral (CCE). Es el 7% del total de 340 alcaldías a nivel nacional. Ese año fueron inscritos 104 comités.

Son organizaciones que representan sectores sociales, corrientes de opinión y pensamiento político. Son temporales: nacen a partir de la convocatoria a elecciones y mueren con la adjudicación de cargos.

Hay algunos datos interesantes:

En la pasada elección, en Mazatenango, Suchitepéquez, para la alcaldía participaron 16 partidos políticos y cuatro comités cívicos. El Conejo fue el vencedor con 3 mil 626 votos: obtuvo la alcaldía y 5 puestos más; El Venado, quedó en tercer lugar, y logró 3 puestos en la corporación, al igual que el partido UNE con un segundo lugar.

Estos comités cívicos vencieron a los gigantes y ese es el reto dice Tania López, de 24 años, politóloga e integrante del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX):

“Hasta ahora son 28 partidos que buscan la alcaldía”.

SBX es un comité que busca 1 mil 500 afiliados para su inscripción, este número dependerá de los empadronados de cada municipio.

Nos preguntan ¿qué es un comité? y les explicamos que es un movimiento ciudadano que les da la oportunidad de participar localmente y que es totalmente independiente. Cuando les decimos que no es un partido político, nos dan su voto de confianza.

Comités Cívicos: una lucha con los gigantes de la política

Foto: cortesía SBX. Presentan Comité Cívico en Xela.

El movimiento surgió hace 12 años como una organización que promueve la participación cultural, cívica y deportiva. Está integrado por entre 50 y 70 jóvenes de entre 20 y 35 años.

Concepción Chiquirichapa fue el único de los 24 municipios de Quetzaltenango donde ganó un comité cívico. Otro reto para estos grupos es la campaña, pues la ley permite invertir 0.10 centavos de dólar por empadronado:

 “Al final es pura creatividad. Te va a convencer más ver a jóvenes unidos en un Pasos y Pedales que una gran manta vinílica a mitad de la carretera, que saber cuánto costó”.

En 2019 hubo dos casos particulares en donde la disputa fue entre un comité y un partido: los ganadores fueron los comités.

Río Hondo, Zacapa Ipala, Chiquimula
Comité Tuno 4,499 votos Movimiento Ipalteco Libre y Pensamiento activo 5,466 votos
UCN 3,122 votos Encuentro por Guatemala 1,944 votos

 En el caso de Ipala, el alcalde electo por el comité fue Esduin Javier Javier, alias Tres Kiebres, sospechoso de integrar una estructura de narcotráfico, en 2021 el Ministerio Público solicitó el retiro de antejuicio por el caso “narcotráfico municipal”, pero el trámite no prosperó. En este caso se investiga también la muerte de tres personas en enero 2020, estas salieron de la pelea de box entre el alcalde de Ipala y Netro Bran, jefe edil de Mixco y fueron ultimados en la carretera.

Andrés Iboy, integrante del Comité Sololatecos Unidos para el Desarrollo (SUD), una organización que en sus 28 años de existencia ha ganado 4 periodos en Sololá, en las cuales él ha sido electo dos veces alcalde entre 2012-2020. Está consciente que un comité cívico si bien no garantiza escapar de la corrupción, si puede combatirla por la propia participación ciudadana:

Mire, uno tampoco es santo ni tampoco el equipo no está libre, yo tuve gente que actuaron fuera de la ética y se tuvo que sacar esa gente. Pero la corrupción es terrible y tienta a cualquier persona. Dentro de un comité cívico o un partido, se moviliza, pero dependerá de la cabeza.

SUD, es un comité Cívico con 28 años de participación en Sololá.

Para 2023 Iboy participará de nuevo con el SUD y al consultarle por qué un comité cívico y no un partido político:

“El partido político tiene dueño y uno tiene que respetar al candidato que le pongan en los pueblos desde la capital, se debe acatar lo que dice el secretario general. Y en el caso del comité cívico, el pueblo es quien elige a quien quiere de alcalde”.

Actualmente en Sololá, solo San Lucas Tolimán está gobernado por un alcalde electo por comité cívico. Hay otra particularidad: los 24 alcalde elegidos mediante estas organizaciones ganaron con votos de entre 1 mil y 8 mil votantes.

 

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista