Icono del sitio Con Criterio

Con aciertos y desaciertos, Neto Bran mantiene popularidad ante viejos y nuevos competidores  

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se bajó de la contienda electoral en primer round a Neto Bran, alcalde de Mixco. La razón: realizar campaña anticipada. Él aún puede pelear su candidatura: justamente en febrero 2020, tras ser derrotado en una pelea de box, anunció que quiere ser presidente de Guatemala; pero en octubre pasado, durante la asamblea del Partido Popular Guatemalteco, dijo que luchará por un tercer periodo en la Tierra de Campeones. Luis Mack, analista político:

“Tiene más posibilidades de volver a ganar en Mixco que la Presidencia, porque la primera magistratura está demasiada peleada y es mucho más confuso”.

Polémico, pero popular, es lo que ha caracterizado a Bran. Son siete años de gobernar el municipio y mucho de lo que hace lo impulsa desde sus redes sociales. Es justamente su Podcast, con visualizaciones de hasta 150 mil, la herramienta a través de la cual el Registro de Ciudadanos considera que hace campaña anticipada. Hay datos interesantes en las urnas que muestran esa popularidad:

En la elección de 2015, cuando ganó su primer período, lo hizo con 23% del total de votos emitidos, con eso le quitó la silla edil a Amílcar Rivera, por 8 mil 300 votos. Pero hacía 2019, era un Neto Bran más fuerte y arrasó: ganó la alcaldía con 50.84% del total de votos, el competidor que más se le acercó fue Luis Ruano, de VAMOS, pero la diferencia fue abismal con 68 mil votos.

La lista de potenciales competidores de Bran, para 2023, empieza a dibujarse y no es distinta de las últimas elecciones: desconocidos. Aunque hay antiguos políticos como:

Mack, acuña que Bran lleva ventaja:

Él ya conoce muy bien su terreno, ya se ha desarrollado en los 8 años que ha estado al frente de la municipalidad y dice el dicho: “más vale lo viejo conocido que lo nuevo por conocer”.

Neto Bran es un alcalde de aciertos y desaciertos, uno de sus logros más visibles fueron las gestiones para la construcción de extensión de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el municipio, la cual se inauguró hace dos semanas:

Hoy inauguramos un edificio universitario moderno para formar a los futuros profesionales de Mixco. Detrás del proyecto estuvieron Murphy Paiz, rector de la USAC cesado por haber sido procesado bajo sospechas de actos de corrupción de la justicia, y Walter Mazariegos, señalado de fraude para ser electo rector de dicha Universidad.

Un día viste de policía, otro de vaquero y a veces de Iroman, así recorre las zonas más populares del municipio como un superhéroe, sacando fajos de billetes de su bolsa y diciéndole a los vecinos que es su caridad.

Neto Bran vestido de Ironman entregando obsequios a los vecinos.

Tiene desaciertos: hace dos semanas, casi al mismo tiempo que inauguraba la extensión de la sede universitaria, trabajadores municipales entregaron bolsas con verduras a los vecinos de la colonia La Comunidad. La sorpresa la cuenta una residente que declina de ser identificada:

“A primera vista se miraba una bolsa grande, pero al revisarla es más desperdicio que verdura: venía muy mojada, ya pasada y las zanahorias solo unas cuantas venían buenas. Se supone que cuando van a regalar algo tiene que ser algo bonito”.

Este reportero tuvo a la vista por lo menos 4 bolsas entregadas por el equipo de Bran, y en efecto, el contenido estaba en mal estado, dos vecinas comentaron:

– “…mala fama se está haciendo

-… en lugar de entregar algo bueno solo basura nos viene a dejar…”

 Lo desafortunado para Bran fue que la alcaldesa auxiliar hacía las entregas: “en nombre del alcalde Neto Bran”, aquella frase la repitió 85 veces.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna dijo que: “La verdura que se regala está en óptimas condiciones, no se regala que sobró o está pasado”.

@netobran

Lo hicimos en pandemia cuando nadie lo hizo , lo seguimos haciendo ahora. 💗💗 Entrega de frutas y verduras en la Colonia La Brigada, zona 7 de Mixco. #mixco #netobran #viral #trending #parati #foryou #fyp

♬ Mujeres – Ricardo Arjona

Luis Ruano, excontendiente de Bran y actual Comisionado Presidencial de Asuntos Municipales, dice que, en Mixco, como en el resto de las municipalidades de la metrópoli los tres grandes temas pendientes son: agua, movilidad y basura. Lamenta que no hay planes estratégicos:

Todos esos temas de la calidad de los servicios públicos son prioritarios -y pendiente-, pero es ahí donde la ciudadanía tiene que ver que le agrega valor a su vida: si es la feria, un alcalde disfrazado o la comida que dan en bolsas.

Mixco, el segundo municipio más grande del departamento de Guatemala, con 465 mil habitantes según el censo 2018.

Algunos medios locales han publicado listados de potenciales candidatos a la alcaldía de Mixco:

Salir de la versión móvil