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Con la economía abierta, las ventas en línea vienen en descenso 
Dele play y escuche la nota aquí:   En 2020 la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios del país a cerrar sus puertas, muchos murieron por los efectos del cierre y otros debieron reinventarse y promover las ventas en línea. Aunque con dificultades, por no contar con sistemas adaptados a ese modelo de negocio. […]
Publicado el 17 Dic 2021

Con la economía abierta, las ventas en línea vienen en descenso 

Dele play y escuche la nota aquí:

 

En 2020 la pandemia del Covid-19 obligó a los negocios del país a cerrar sus puertas, muchos murieron por los efectos del cierre y otros debieron reinventarse y promover las ventas en línea. Aunque con dificultades, por no contar con sistemas adaptados a ese modelo de negocio. Los datos son reveladores: entre octubre de 2020 y octubre de 2021, los empresarios guatemaltecos percibieron US$394 millones por ventas en la red de productos físicos, lo que representó un crecimiento del 154% en comparación con 2019-2020.

Pero una vez abierta la economía, las personas regresan a las tiendas y se olvidan de las compras por Internet: el crecimiento cayó a 64% así lo destacó el 3er. Estudio Nacional de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Guatemala.

Juan José Castillo, gerente de comercio electrónico de la entidad, dice que en Guatemala, existe un promedio de 13 mil 650 empresas que venden en línea, de las cuales el 96% son Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y han crecido en un 52% en comparación al 2019-2020. Durante los meses de mayor demanda en línea fueron las que mejor se adaptaron al modelo y los más grandes tuvieron dificultades para satisfacer a sus clientes:

“Las PYMES son las que mejor ejecutan el comercio electrónico en todos sus ejes, las empresas grandes fueron las menos preparadas; al día de hoy han mejorado y han puesto como punta de lanza la parte de comercio electrónico, pero no quiere decir que hayan superado a los pequeños: por supuesto no es lo mismo manejar un camión que una moto”.

Michael Rhinehart emprendió en julio de 2020 con “Las Micheladas de Michael” un negocio que se fundó después de perder su empleo por causa de la pandemia.

Al inicio la logística para repartir el producto fue el primer reto, pero luego de conseguir un socio con motos y repartidores se hizo más fácil y luego se unió una plataforma digital para hacer los pedidos y pagos. El mismo proveedor nos dio la página para pago y delivery.

Los emprendedores son quienes más recienten las variaciones en el comportamiento. Pasar de un crecimiento de 154% a 64% ha impactado. El emprendedor de la michelada notó la baja:

Todo está regresando a la normalidad, la gente tiene más opciones y sale más de casa.

Y Castillo, de la Cámara de Comercio, agrega:

Si bien es cierto que la movilidad cambia el comportamiento del consumidor, hay algo importante: el consumidor que ya compró una vez en línea se queda comprando en línea.

Andrea Stella, vicepresidenta de la Gremial de Restaurantes, comenta que el servicio a domicilió creció el año pasado y los restaurantes de comida rápida duplicaron el servicio a domicilio y los de tenedor, que por primera vez implementaron delivery, vendieron 30% más. Pero con la activación económica estos servicios cayeron en 15%.

El informe refiere que el 70% de los consumidores prefieren comprar en sitios web o en apps y solo 3 de cada 10 empresas cuentan con soluciones web o móviles para vender en línea. Esto ha generado la búsqueda de otros canales como las redes sociales, por el cual se desarrolla el 50% de las compras online: WhatsApp e Instagram son las más utilizadas para canalizar y realizar ventas.

Las 5 categorías más compradas en tiendas locales son: alimentos y bebidas, cosméticos y cuidado personal, teléfonos y accesorios, medicamentos, productos de salud, alimento y artículos para mascotas.

El año pasado, con el auge del comercio electrónico la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la fiscalización de estos negocios. ConCriterio quiso contrastar las cifras de ventas reportadas por esta cámara, pero en la (SAT) respondieron que no tienen disgregado un dato de ventas la línea.

Henry Bin

Periodista

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