Los grupos sociales que manifestaron la semana pasada para pedir la destitución del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, se preparan para una segunda jornada de protestas el jueves y el viernes en todo el país.
Al margen de estos movimientos se oyen las voces del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) que parece ir contra corriente con la preparación de otra “gran manifestación” que espera llevar a las calles a unos 70 mil miembros de la organización, con la consigna de un Estado Plurinacional y refundación de la Constitución.
Los dirigentes de CODECA son celosos aún con la fecha de su salida a las calles, el 8 de agosto en conferencia de prensa anunciarán el día de su manifestación y sus acciones. Blanca Mejía, integrante de la Junta Directiva de CODECA, con 15 años de activar en este grupo comenta:
Surge la necesidad de salir a las calles, pero una de las cosas es que nosotros queremos propuestas, pero no solo salir a las calles y decir esto no funciona. Si renuncia Giammattei, ¿quién va a quedar? Si son de los mismo va a ocurrir exactamente lo que pasó en 2015. Y ¿Cuál es la propuesta es que ustedes tienen? Directamente es el Estado Plurinacional.
Aclara que no están en contra de la postura de las organizaciones que protestaron el viernes, pero es crítica:
Somos una organización y todo se decide en asambleas, no somos ONG en donde solo dos o tres toman decisiones.
Helmer Velásquez, secretario ejecutivo del Grupo de Articulación y Dialogo, un movimiento compuesto por varias organizaciones que han pedido la renuncia de Giammattei, reacciona ante las palabras de la dirigente de CODECA:
Nosotros partimos de respetar la convocatoria de las autoridades ancestrales, los 48 cantones dentro de ella. Y no somos 3 organizaciones, son muchas más, pero no vale la pena centrarse en posturas de ese tipo porque no son debates de fondo; puede ser interés de ganar protagonismo y ganar ciertos espacios, lo cierto es que no ayudan a ganar articulación, por eso nosotros no hablamos de unidad, porque eso es producto de mucho trabajo.
Las peticiones de CODECA de acuerdo con Mejía son las mismas, en sus redes sociales la organización compartió ayer la convocatoria a manifestar de las Autoridades Indígenas Ancestrales, pero agregó: “Con fuerza, (…) más allá de la voluntad o de lo que esté dispuesto a permitir la Embajada Americana”.
La representante de CODECA no aclara la frese y en cambio deja una interrogante: sacan a Juan Francisco y él se va para EE.UU. ¿quién está detrás de él?
Alida Vicente, parte de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, grupo que anunció ayer la nueva jornada de protestas, ve el lado positivo de la distancia de CODECA y cree deber verse con que la protesta tiene más vigencia en la calle.
“Lo que tenemos que enforcarnos es en nuestras metas y la mayor articulación, el propio CACIF las tiene, porque son económicas y ellos sí tienen un posicionamiento (…) nuestra mirada no es individualista ni como nos atacamos entre grupos, nuestra mirada es que somos parte de toda la población que está sufriendo”.
Ayer mientras las autoridades indígenas convocaban a manifestar, la fiscal general Consuelo Porras, cambió de nuevo al jefe de la FECI. En sustitución de Carla Valenzuela, que apenas tenía 12 días en el cargo, entregó la jefatura a Rafael Curruchiche, que estaba al frente de la Fiscalía Contra Delitos Electorales. Vicente, reaccionó:
Es una burla para el pueblo, lo que quiere es tener gente afín a sus prioridades y no es la justicia.
En algo coinciden estas organizaciones, no hay una marcha atrás y la lucha debe continuar.