fbpx
Convocatorias desiertas para elección de directores departamentales beneficiaría a sindicato de Joviel Acevedo
Dos convocatorias para contratar a directores departamentales de Educación han sido declaradas desiertas por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante este año, al argumentar que los interesados no reúnen los requisitos para ocupar ese puesto, sin embargo, para analistas es poco creíble y sospechoso que nadie tenga las competencias necesarias para ocupar ninguna de las […]
Publicado el 22 Sep 2021

Convocatorias desiertas para elección de directores departamentales beneficiaría a sindicato de Joviel Acevedo

Dos convocatorias para contratar a directores departamentales de Educación han sido declaradas desiertas por el Ministerio de Educación (Mineduc) durante este año, al argumentar que los interesados no reúnen los requisitos para ocupar ese puesto, sin embargo, para analistas es poco creíble y sospechoso que nadie tenga las competencias necesarias para ocupar ninguna de las 26 direcciones educativas distribuidas en todo el país.

Un documento de fecha 7 septiembre de este año firmado por la ministra de Educación, Claudia Patricia Ruiz, refiere que los expedientes recibidos este año “no cumplen con lo normado en los procedimientos” y  no existe “certeza jurídica del procedimiento”, por lo que se declara “desierta” la convocatoria.

Marvin Salazar, de 45 años, ha trabajado durante 20 en el Ministerio de Educación donde ha ocupado diferentes puestos, se graduó como maestro de educación media y logró estudiar una maestría, aunque el 16 de septiembre último le dijeron que no reunía los requisitos para ese puesto.

 “Ellos argumentan que ninguno de los expedientes cumple con un instructivo interno, es extraño, no creo que nadie reúna los requisitos, yo tengo bastante tiempo y he conocido procesos en la institución. Para mí que el sindicato a través de Joviel Acevedo presiona para que sean ellos quienes nombren a los directores y a los maestros con renglón 021”.

Entre los requisitos para optar a director departamental de Educación se piden antecedentes penales y policiacos, título universitario, número de colegiado, finiquito de la Contraloría General de Cuentas (CGC),solvencia fiscal y se ofrece un salario de Q18 mil mediante un contrato de un año.

Los directores departamentales de Educación deben velar porque los estudiantes cuenten con lo necesario y que los centros educativos estén en buenas condiciones.

Francisco Cabrera, consultor independiente en temas de Educación refiere que, a finales del año pasado se anularon los contratos de todos los directores departamentales de Educación al argumentar el Mineduc que no cumplían con determinados requisitos, por lo que en marzo de este año se efectúo la primera convocatoria que fue declarada desierta, al igual que la segunda en julio último, la excusa fue la misma, que no reunieron los requisitos.

Según Cabrera, esta situación despierta sospechas sobre confabulaciones.

“Esto va mucho más allá. Aquí los puestos de directores departamentales fueron negociados en el Congreso a cambio de votos para distintas cosas  o fueron comprometidos con el sindicato para que tengan mayor oportunidad de nombrar sus directores departamentales a cambio de una alianza con el gobierno”.

Por el momento en las direcciones departamentales permanecen directores interinos mientras se nombran a quienes ocuparán el puesto de forma oficial.

Cabrera dice que la no elección de estos puestos también podría tener relación con la convocatoria para contratar a maestros bajo el renglón 021 y que estos se adhieran al sindicato como agradecimiento  por elegir sus expedientes.

 “Son cinco mil plazas de por medio, el mecanismo de selección es mediante unas comisiones calificadoras que ven expedientes conformadas por cuatro integrantes, tres de ellos son del magisterio nacional y solo uno de la dirección departamental.Con los tres votos de ellos es suficientes, pero si el voto del director departamental es independiente de ellos, les puede dar problemas porque puede oponerse o razonar su voto”.

María del Carmen Aceña, exministra de Educación indica que en 2020 se descubrió que varios directores departamentales de Educación habían falsificado sus títulos y no contaban con respaldo de instituciones.

“No cumplieron los requisitos y está mal que falseen los títulos, ante esas situaciones se botaron los contratos. Pero  es difícil que hayan convocatorias desiertas, siempre hay personas que quieren ser directores departamentales, la oferta es bastante amplia. Sería de ver que tanto se divulgó y que tanto se enteraron los profesionales, habría que investigar”.

Se intentó obtener una postura del Ministerio de Educación pero la titular de esa dependencia, Claudia Patricia Ruiz, no contestó las llamadas telefónicas así como el dirigente magisterial, Joviel Acevedo, por los señalamientos al sindicato.

José Manuel Patzán