fbpx

De regreso a las escuelas: prueba diagnóstica tarde y en pleno pico de contagios

Escrito por Henry Bin

31 Ago, 2021

Han pasado 17 meses desde el cierre de las escuelas para frenar la propagación del coronavirus y hasta ahora el ministerio de Educación no cuenta con un diagnóstico del estado de aprendizaje de los alumnos: ¿cuánto afecta la pandemia a los estudiantes del sector público?

En estas semanas los educadores hacen las pruebas de diagnóstico para medir las habilidades en matemática y lenguaje perdidas durante el primer año de pandemia.

Alberto Armas, profesor del Instituto de Educación Básica y Diversificado nocturna, Doctora Sara Cabarrus de Ruiz en la zona 6, planifica evaluar durante la segunda semana de septiembre, pero adelanta que los resultados no son aceptables:

“6 de 10 están rezagados, de esos 6 podría decir que 3 están muy rezagados y 4 aún rescatables”.

En esta escuela hay 325 alumnos inscritos, la modalidad de estudio fue a través Whatsapp o guías de estudios. El docente cuestiona:

No se alcanzó al 100% de la población. Muchos quedaron rezagados y es lamentable que se esté haciendo una evaluación a estas alturas, cuando se debió hacer antes de iniciar este ciclo para diseñar las estrategias para enmendar lo que nos dejó la pandemia.

Miedo a contagios 

A eso se suma el temor de los profesores de convocar a los estudiantes. Ligia Palacios, directora del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea San Martín Chiquito, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango:

Recibimos las pruebas diagnósticas la semana pasada, pero al día de hoy no me animo a citar a los alumnos. Yo estoy pensando en una estrategia, supuestamente esta es la última semana. Quizá lo voy a hacer la próxima en grupos de 7, lo que significará que los docentes se presenten toda la semana.

En esta escuela los alumnos están en rango de 12 a 17 años, un grupo que en las últimas semanas reporta 37 mil casos positivos de Covid-19.

“La semana antepasada tuve dos contagios y los alumnos no me dijeron nada y el día que tenemos asignados para revisar tarea, ellos tuvieron contacto con nosotros y yo me fui a hacer la prueba y salí negativo, pero sí contagiaron a otros de sus compañeros”.

La evaluación para estos alumnos consiste en un diagnóstico de 12 páginas de un libro de 40 hojas en las áreas de lenguaje y matemática y la duración es de dos horas. Pero esta docente hará pequeños grupos para evitar contagios: dividirá el tiempo de la prueba en dos y los estuantes llegarán de 7 en 7.

Esa misma estrategia implementó Maribel Bonilla, maestra de primero primaria de la Escuela San Rafael La Laguna 2 en la zona 18, quien pasó prueba en marzo:

Un papá y un alumno y yo por una hora y no venía nadie más a la escuela. Nos llevó casi dos semanas evaluarlos porque en un día atendía de dos a tres niños.

 

Buscan mecanismos de prevención

Adicionalmente la profesora pagó Q135 para modificar 3 escritorios los cuales asiló como burbujas para proteger cada alumno a los escolares:

Utilicé los escritorios de clase, el herrero para convertirlo en burbuja, se compró nylon y así se atendió a los alumnos.

Esta docente tiene 28 alumnos, los papás de 13 estudiantes se opusieron a mandar a sus hijos para la prueba diagnóstica por lo que en estos casos se optó por la modalidad virtual.

Acá estos son los resultados: 28 alumnos 10 saben leer y escribir muy bien.

En 2020 según los reportes del Mindeuc de primaria a diversificado y primaria de adultos se inscribieron 2.4 millones y se retiraron 52 mil 878 estudiantes.

ConCriterio solicitó una entrevista con las autoridades educativas, pero al cierre de la nota no respondieron. En julio, con la llegada de una donación de 1.5 millones de dosis de vacuna Moderna el presidente Alejandro Giammattei anunció que se avanzaría en la inmunización de docentes y que en agosto abriría las escuelas, pero esa posibilidad cada vez se ve más lejana.

 

Lea también:

Educación sin plan: vacunar a maestros no garantiza un pronto regreso a las aulas