La economía nacional podrá darse un respiro este mes, tras un año de pandemia y crisis. Los expertos esperan que el Día de la Madre active el consumo.
Así lo cree Paul Boteo, analista económico, quien asegura que el Día de las Madres es una fechas importante para la economía:
“Para Guatemala, las fechas más importantes en términos de movimiento de la economía son: Semana Santa, las fiestas del fin de año y el pago del bono 14. El Día de la Madre es importante también, esta fecha se ve reflejada en un movimiento de ciertos sectores de la economía, como el comercio, en términos de compras de electrodomésticos, pero también los restaurantes y todo aquello que representen regalos para las madres.”
Carlos Eichenberg, propietario de la chocolatería Danta Chocolate, espera esta fecha, pues históricamente aumenta sus ventas en un 30%:
“El día de la madre es uno de los 3 puntos de venta más importante para nosotros. Primero viene diciembre con la Navidad, luego el Día del Cariño y el Día de la Madre es el tercer evento más importante en términos de aumento de ventas.”
El incremento en la demanda, explicó Eichenberg, va acompañado de un crecimiento en la fabricación de su producto y de la elaboración de artículos específicos como las rosas o cartuchos de chocolate y la decoración de bombones en línea con la temática.
Además de la activación de dichos sectores, migrantes también envían obsequios, dice Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat):
“Hemos notado que los connacionales tienden a hacer envíos más grandes en este mes, especialmente a sus mamás con el objeto de agasajarlas. En general, hemos observado que, más o menos, en mayo de cada año, las remesas aumentan un 4% o 5% respecto a los meses previos.”
En 2019, las remesas de mayo alcanzaron los USD$975 millones, en 2020 la cifra fue de USD$837 millones y para el 2021, el Banguat estima que ingresarán USD$1 mil 100 millones.
El sector público no tardó en utilizar esta celebración como excusa para salir a gastar.