Diputadas proponen un alivio para la menstruación:  toallas sanitarias sin costo
Un grupo de congresistas presentó esta semana una iniciativa de ley que propone crear un kit básico y gratuito para que las mujeres puedan atender su menstruación, además de incorporar lecciones en las escuelas que enseñen sobre ese proceso. En Guatemala, 62% de mujeres está en edad de menstruar, de acuerdo con la exposición de […]
Publicado el 03 Mar 2022

Diputadas proponen un alivio para la menstruación:  toallas sanitarias sin costo

Un grupo de congresistas presentó esta semana una iniciativa de ley que propone crear un kit básico y gratuito para que las mujeres puedan atender su menstruación, además de incorporar lecciones en las escuelas que enseñen sobre ese proceso. En Guatemala, 62% de mujeres está en edad de menstruar, de acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa.

Angélica Rodríguez, auditora de 41 años, inició su ciclo menstrual a los 9 y así define el periodo:

“¡Yo detesto la menstruación! Siempre he tenido ese aviso: un dolor en la cintura, el primer día se me inflama el estómago, pulsaciones en los ovarios -es super incómodo- a veces da demasiada energía, otros mucho desánimo. ¡El primer día es el peor!

¿Qué pasaría si no tuviera dinero para comprar toallas sanitarias o tampones?

“Cosería camisas o playeras y las haría a la forma y estarlas lavando”

Esa es la otra realidad de Guatemala. Hay mujeres que no pueden comprar los protectores adecuados para esos días.

Para Johana Peralta, una trabajadora en casa particular, dotarse de toallas sanitarias significa desajustar su presupuesto. Antes laboraba en una maquila, ahí las mujeres confeccionaban sus propios protectores:

«Se hacían de retazos que sobraban de las telas y se cosían para podérselas poner. Nos ayudaba bastante y ya no comprábamos».

Para esta mujer que gana menos del salario mínimo, destinar Q50 es un desafío para su presupuesto.  Ahora viajemos 47 kilómetros fuera de la capital, en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, hay comunidades donde viven mujeres que desconocen las toallas sanitarias y muchas carecen de dinero para costearlos.

Así lo cuenta Mayra Rojas, una trabajadora de la oficina de la mujer de la comuna de ese municipio:

Ellas recurren a usar otras cosas que no son toallas sanitarias, como toallas de baño, trapos o en una comunidad nos han dicho que usan calcetas y posteriormente las lavan.

Mientras más lejanas la comunidad, la situación de las mujeres se complica hasta llegar a casos de aislamiento en casa debido a la menstruación.

Andrea Reyes es integrante de Period Guatemala, una organización que trabaja para erradicar la pobreza y el estigma en la menstruación, a través de la educación y promoción:

Hay mujeres que tienen que quedarse en su casa dos o tres días porque no tienen cómo gestionar su sangre y eso le imposibilita hacer sus actividades diarias. Es bien triste pensar que hay personas que tienen que elegir entre comprar una libra de arroz o un paquete de toallas sanitarias”.

Andrea Villagrán presentó la propuesta ante el Congreso de la República bajo el título “Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna”, la cual propone proveer la Canasta de Salud Menstrual: incluye toallas sanitarias, tampones, copas menstruales, esponjas marinas, ropa interior absorbente y productos menstrual que se desarrollen a futuro; además, el Ministerio de Educación deberá, implementar en el currículo educación menstrual.

Lea la iniciativa acá:

La fuente de financiamiento que propone son los impuestos percibidos por la importación y comercialización de estos productos, que según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), asciende a Q27.9 millones anuales.

Lázaro Zamora, diputado Unionista, se opone a esta ley:

Ese es un tema de Andrea Villagrán y no tengo el menor comentario sobre eso. Es decir que ¿no está de acuerdo? No puede ser que legislemos sobre temas tan personales como la menstruación -pero otros países lo han hecho- Pero quizá ellos tienen más recursos que nosotros.

Hay legislaciones menstruales en Argentina, Colombia y Costa Rica: Incluso se consideran productos de primera necesidad. Escocia fue el primer país en proveer gratuitamente a las mujeres estos insumos desde 2020.  Japón contemplan en su legislación un descanso para las mujeres afectadas por la menstruación desde 1947 y Corea del Sur lo implementó en 2001.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista