Escuche la nota aquí:
En 19 años, el 2023 fue cuando más impuestos a la distribución de bebidas alcohólicas percibió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT): en total Q1.2 millardos. En 2004, cuando se creó la norma, estableció que un mínimo de 15% de este arbitrio, se destinaría para programas de salud sexual y reproductiva, planificación familiar y alcoholismo.
Este impuesto registra una recaudación estable y los diputados de la Comisión de Pueblos Indígenas, integrada en su mayoría por congresistas de VAMOS y CABAL, presentaron una reforma que propone destinar 15% de estos impuestos al Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (FODIGUA) y 10% a la Academia de Lenguas Mayas.
ConCriterio llamó y escribió a integrantes de dicha comisión, entre otros a Leopoldo Salazar, quien la preside, pero no respondieron.
Bequer Chocooj, diputado de CABAL, separado recientemente de la bancada por interponer un recurso contra la ampliación presupuestaria, dijo en una grabación de video difundida por el Congreso: lo que pretende es que un porcentaje de ese impuesto pueda ser trasladado al presupuesto de inversión de FODIGUA, que son unos Q187 millones; y para la Academia de Lenguas Mayas, significan unos Q125 millones. Esta ley busca el fortalecimiento institucional indígena y si no hay presupuesto, no hay fortalecimiento.
@congreso.guate Comisión de Pueblos Indígenas, se reúne con funcionarios del Minfin, Fodigua y Codisra. Los detalles aquí:
Para 2024, la academia de Lenguas Mayas tiene una asignación de Q35 millones; FODIGUA, Q37 millones. En esta última, Q12 millones pagan la planilla, bonificaciones y complementos.
Otilia Lux de Cotí, exministra de Cultura y Deportes, ahora activista de pueblos indígenas, cuestiona la efectividad de las instituciones: Al inicio, muy bien; pero cuando se politizan, dejan de cumplir su función. Hay que evaluar a FODIGUA, hay muchas opiniones de que no es una institución que esté dando respuesta a la realidad de los pueblos indígenas. En el caso de la Academia de Lenguas Mayas, se rige a través de su ley, pero le falta, por lo que hay que revisar su norma.
En 2023 así se gestionaron los Q37 millones de presupuesto de FODIGUA:
- Q17.9 millones para dirección
- Q3.8 millones dotación de tecnología a escuelas
- Q2.2 millones formación política en derechos de los pueblos
- Q13.8 millones gestión de desarrollo indígena.
La academia de lenguas por su parte documenta investigaciones lingüísticas, traducción de literatura y documentales a lo idiomas mayas y transmisiones educativas y culturales a través del TV Maya, canal 5. Para las elecciones 2023, por ejemplo, hicieron una campaña sobre el voto en los 22 idiomas maya.
Un estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señala desigualdad en la inversión hacia los pueblos indígenas: por cada Q1 invertido en el resto de la población, el Estado invierte 45 centavos en los pueblos indígenas. En este rubro solo 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a esta población.
Mirna Montenegro, directora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), afirma que el 15% de los impuestos a la distribución de bebidas alcohólicas ha sido exitoso en el campo de la salud: Son unos Q96 millones, el programa los distribuye entre hospitales, para especialistas, servicios de salud, para enfermeras, parteras. Cada dirección de salud y hospital le hace al programa la solicitud de los recursos que necesitan. En 2019 se abrió una Unidad de Alta Dependencia Obstétrica en el Hospital San Juan de Dios para tratar complicaciones de mujeres embarazadas, en tres años de funcionamiento han recibido a 900 mujeres casi muertas; se han muerto 15 y han salvado 885; entonces se ve que el financiamiento sí responde a una mejora en los servicios de salud.
No obstante, la ley es clara que los fondos no pueden transferirse y en este punto Montenegro señala que se deben auditar estos recursos porque ya ocurrió: Por ejemplo, vimos en el 2008, como los recursos se usaron para comprar camionetas Nativa, que usaba el ministro y los viceministros de esa fecha.
A la fecha la SAT reporta que se ha recaudado por impuesto de distribución de bebidas alcohólicas Q795.1 millones.