El 1 de agosto empieza el segundo periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República y entre los primeros puntos de agenda que suena con mayor intensidad: derogar la Ley de Impuesto de Solidaridad (ISO).
Decretado en 2008 para fortalecer la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aplicable a personas individuales o jurídicas o de otras formas de organización empresarial, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos.
La propuesta encuentra oposición de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y tanques del pensamiento como el Instituto Centro Americano de Estudios Fiscales (ICEFI):
Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, dijo que por ISO recaudan anualmente Q.5.4 millardos al año:
Hay 132 mil empresas que están inscritas a ese régimen y las que realmente pagan ISO son 80 mil. Hemos ido descartando las pequeñas y medianas, porque las pequeñas que son 1 mil 113 están en el régimen de 5% -más caro que del ISO- y algunas compañías medianas están inscritas al 7% sobre ingresos. Entonces el ISO lo terminan pagando grandes compañías, y ¿por qué les afecta? Porque están pagando 0% del ISR.
El bloque CREO es el ponente de esta iniciativa. Cristian Álvarez, diputado de este bloque:
Por supuesto pesa la opinión, pero aunque la SAT diga que no le gusta la iniciativa de ley, acá en el Congreso podemos tomar decisiones en pro del país del país para largo plazo. Sobre todo, le va afectar al Superintendente: no va a llegar a la meta de recaudación.
En esa frase el diputado reconoce que la medida tendrá un impacto en la recaudación, el ICEFI, en un análisis técnico calculó la cifra en Q5 millardos tal y como lo expuso la SAT. Abelardo Medina, exintendente de recaudación de la SAT y analista del ICEFI:
Hay que entender que estos dos impuestos están amarrados, como el ISO se acredita al Impuesto Sobre la Renta (ISR), solo tienen sentido la eliminación si se fortalece el ISR
¿y cómo se puede fortalecer?
Eliminando todas las deducciones injustificadas en el ISR, que en cálculos significan 4 puntos del Productos Interno Bruto. Si se fortalece el ISR, el ISO no tiene razón de ser.
Y Medina, agrega:
de acuerdo a la última información de la SAT, unas 43 mil 498
empresas reportaron pérdidas; pero no es que tengan pérdidas financieras, sino fiscales, porque la ley les permite hacer deducciones que no les compete, por ejemplo:
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La ley permite que las empresas paguen salarios a propietarios y si la empresa tiene pérdidas ya no paga nada de ISR porque ya adelantó las ganancias en forma de salarios.
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Pagos por viáticos
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Pagos por donaciones
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Pagos de publicidad.
El diputado Álvarez, explica:
El ISR es un impuesto a las utilidades: si ganás dinero pagás y si tenés pérdidas no pagás; el ISO te obliga o pagar, ganés o no ganés, perdás o no perdás. Entonces es injusto para los emprendedores y al emprendedor que tienen una situación complicada.
El jefe de la SAT, pide prudencia y análisis a los congresistas:
Se afecta al país, si se elimina el ISO; eso se elimina de la recaudación y de la meta que tiene que llegar el Superintendente, pero podemos afectar el funcionamiento de hospitales, escuelas, infraestructura y servicios de seguridad; eso es lo que está en juego.
El ICEFI en un comunicado emitido el 21 de julio señala que lo que se puede dejar de percibir con la eliminación de este impuesto equivalente a poco menos de la cuarta parte del presupuesto actual del ministerio de Educación o a casi el 40% del presupuesto actual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La meta de recaudación para 2022 es de Q75.9 millardos y a la fecha se ha conseguido Q41.9 millardos.