Edgar Ling Lorenzo Chin o solo Edgar Chin, como suele usar, es abogado y licenciado en administrador de la seguridad integral. Tiene 31 años. Escribe en sus redes sociales que la política aburre, por eso baila en TikTok. Trata de hacer el baile viral del colesterol, pero sus pasos no son coordinados y en la política tampoco le ha ido bien, aunque aspira llegar a una curul con el partido Prosperidad Ciudadana, y ocupa la casilla 1 del distrito de Guatemala, los integrantes del partido afirman que este es uno de los distritos con bases consolidades y confían en que las Corte de Constitucionalidad mantendrá estás candidaturas.
@edgarcl094 @Jeimmy Aburto 👑🎤📺 @Allissonvaldez14
Su camino político lo inició con FCN-Nación el partido del expresidente Jimmy Morales. Fue nombrado secretario de la juventud de la organización, en las elecciones 2015. Se postuló a candidato a diputado metropolitano, pero a tres meses de las elecciones se retiró de la contienda por acoso de homofobia en las redes sociales. Con Jimmy Morales en el poder Chin fue nombrado en enero 2016, como director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), pero su administración fue cuestionada. La Contraloría General de Cuentas emitió sanciones por falta de confiabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos. En el Congreso, bloques como la UCN, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS, lo citaron constantemente por anomalías en la gestión. Una de las diputadas que le cuestionó fue Andrea Villagran, desde la Comisión de la Juventud del Legislativo. La mayor sospecha estaba en la contracción de plazas.
ConCriterio revisó algunas de las plazas que Lorenzo Chin avaló en 2018 y la descripción de las obligaciones con las calidades de las personas contratadas generan dudas. Un listado enviado a la diputada Villagrán se cuentan unas 30 plazas con contratos anuales de entre Q175 mil y Q190 mil otorgados a bachilleres, peritos, secretarias y maestros, que en total ascendieron a Q2.8 millones en 2018. Algunos casos llaman la atención, por ejemplo:
-
- Un bachiller, cuyas atribuciones eran la planeación de jornadas de salud
- Un perito en administración, generar planes y proyectos comunitarios y apoyar la apertura de oficinas departamentales.
- Un perito contador, apoyar en la implementación del sistema de seguridad de la institución.
- Una maestra, brindar asesoría en situaciones de complejidad de la institución.
Acá pueden revisarse los contratos:
La diputada Villagrán comenta:
Logramos comprobar que el personal que estaba asignado no llenaba los perfiles de preparación académica y ni con lo que establecían los puestos de trabajo. Incluso había discrecionalidad en los salarios ya que había profesionales ganando menos de lo que ganaban bachilleres, también no llegó una denuncia de estudiantes de la Universidad de San Carlos, que decían que casi todos los estudiantes de una agrupación estudiantil tenían plazas en CONJUVE”.
El bachiller Elvidio Herrara devengaba Q189 mil 935, mientras que el licenciado José Zetina, Q178 mil 500, por contrato anual. Incluso Giulio Talamonti, que hoy es candidato presidencial de Unión Republicana, fue contratado por Lorenzo Chin; Talamonti, también aparece como bachiller con un contrato por Q175 mil 690, una de sus funciones era ser capacitador en temas de multiculturalidad.
Lorenzo Chin declina de hablar a los medios. Carlos Pineda, el presidenciable de Prosperidad Ciudadana, ha salido a la defensa del exdirector de CONJUVE, en las redes sociales:
“Cuando la gente buena se involucra en política para hacer la diferencia y rescatar a Guatemala, hay que apoyarlos. Me constó convencer a Edgar Chin, pero bienvenido al equipo”.
Chin se describe en las redes sociales como un creador digital, entre TikTok y Facebook, suma poco menos de 800 mil seguidores, espacios en donde ha logrado popularidad; además, por su participación como jurado en Combate, un programa de la televisión abierta. Es un catedrático universitario en la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos y en redes sociales hay denuncias de que trata de convencer con ofrecimiento de puntos políticamente en sus estudiantes, también se le vincula con el grupo de la USAC, que apoyo al rector cuestionado Walter Mazariegos.
Sandra Torres, fue crítica de los candidatos detrás de las redes sociales y Chin le respondió:
Torres: hay candidatos que solo detrás de un TikTok quieren estar, pero la gente ya no se va dejar engañar.
Chin: Por supuesto que la gente no se tiene que dejar de engañar por una bolsa de comida al mes, no hay que regalar el pescado hay que enseñar a pescar.
@edgarcl094
Chin también tuvo un contrato por Q23 mil mensuales en el Congreso en la Dirección de Estudios e Investigación Legislativa; además, participó el año pasado como candidato a Relator Contra la Tortura, pero quedó excluido porque no tenía experiencia. Es uno de los más de mil candidatos de Prosperidad Ciudadana cuyas candidaturas están en suspenso e incertidumbre luego de que una sala amparó provisionalmente al partido CAMBIO, para frenar la participación de Carlos Pineda, la diputad Villagrán, aunque cuestiona la gestión de Chin, en Conjuve, cree que ya no es tiempo de negar la partición a las planillas del partido de Pineda.