Hoy cobra vigencia la pausa de 100 días a las deportaciones de ciertos migrantes anunciada el miércoles por Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Esta es una de las 17 medidas Ejecutivas firmadas el primer día de mandato del presidente estadounidense Joe Biden.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, dijo que las acciones del presidente «revierten las políticas inhumanas del presidente Trump”, al mismo tiempo que envían una señal de que «este no es el momento de venir a la frontera suroeste”.
La medida parece interpretarse distinto:
Un coyote de la capital como se conoce a los hombres que cobran por a llevar a indocumentados a Estados Unidos, dijo que el cambio es beneficioso.
“Y con base a eso, yo creo que muchas personas van a aprovechar para viajar, por lo que él mencionó -que no van a deportar-, entonces mucha más gente va a migrar”.
El alto a las deportaciones no es general, algunos inmigrantes que además de presentar irregularidades en su estatus migratorio, presenten problemas penales no aplicarán para el indulto ejecutivo de 100 días.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reporta que Estados Unidos deporta anualmente entre 7 mil y 15 guatemaltecos que han cometido delitos la Unión Americana. En 2020 la cifra fue de 7 mil 523 guatemaltecos deportados por problemas con la ley, quienes representan la tercera parte. En 2019 las estadísticas alcanzaron 15 mil 723 aunque los cargos no fueron especificados.
Asistencia Legal
Andrea Rodríguez Tazari, abogada en temas de inmigración en New York, Estados Unidos, comenta los principales delitos que llegan a su despacho y por los cuales la expulsión de EE. UU es casi indiscutible:
Cosas serias: asesinato -voluntario o involuntario-, violación, violencia doméstica, el abuso de menores y todo lo que tenga que ver con armas de fuego y drogas. Con esto se le puede negar los papeles a alguien.
Otros casos que representan problemas menores, como conducir en estado de ebriedad, son frecuentes, pero dificultan la situación de los indocumentados:
Ya se convierte en un crimen menor, la segunda falta ya es una felonía y estas siempre van a frenar sus opciones legales. El fraude cuando se utilizan papeles falsos también es muy común.
La abogada dice, no obstante, que cuando el caso es justificable, es posible frenar la deportación:
Todavía hay una opción -aunque se ha puesto más difícil- yo he tenido muchos casos en que la personas ya tiene una orden previa y cometen una infracción y lo encuentra inmigración. Ellos pueden deportar inmediatamente a menos de que la persona pida una “entrevista de miedo” para que explique que daño va a sufrir si regresa a su país.
Esta experta calcula que un proceso judicial puede costar entre US$ 5 mil 500 y US$10 mil, pero todo dependerá de la dificultad y las opciones. La abogada es colombiana, desde hace tres años se independizó y tiene su propia oficina en Nueva York y dice sentir satisfacción del rumbo que lleva la agenda migratoria.
Otros precios que suben también según del comportamiento de la pandemia y las barreras en el camino es el viaje indocumentado hacia los Estados Unidos: los coyotes cobran entre 50 y 80 mil, aunque por estos días según el entrevistado se sienten confiados.
Por la vía aérea el 2020 cerró con 21 mil deportados, 33 mil menos que en 2019.