La presidencia de la República a través de la secretaria de Comunicación Social, Patricia Letona, confirmó una eventual salida de Pedro Brolo como ministro de Relaciones Exteriores. Letona, dijo vía chat que el actual ministro “por méritos (…) fue postulado internacionalmente como candidato a secretario general – de la Secretaría General Iberoamericana- (SEGIB)”, cuya elección se llevará a cabo por los cancilleres de la región el 26 de noviembre próximo en República Dominicana.
Pero la retirada Brolo, solo genera suspicacias. Así lo interpreta, Alfonso Cabrera, canciller entre 1987 y 1989:
“El presidente tiene que estar rompiendo con él y no creo que haya razón de estado, sino negociaciones en la que Brolo no ha querido estar implicado y no ha servido al gobierno en ese sentido, de lo contrario no me lo explico”.
Cabrera, es crítico en cuanto a que, en este gobierno, estuvo ausente la política exterior y atribuye la responsabilidad al presidente Alejandro Giammttei. Cree que si Brolo busca el voto de los 22 cancilleres de Iberoamérica no será fácil:
“No creo que encontremos eco como para presumir de que vamos a obtener el voto Iberoamericano, ¡hágame el favor!, con la fama de corrupto que tiene el presidente, no creo que tenga respaldo en la región, quizá el de Honduras”.
ConCriterio consultó a Cancillería cuándo ocurrió la designación de Brolo, como candidato a esta Secretaría y qué apoyos ha logrado, pero no respondieron. La presidencia, en un comunicado, dijo que la postura oficial es que “esta postulación representa un paso importante en el fortalecimiento de la política exterior (…) para recobrar espacios que permitan impulsar una imagen positiva del país (…).
Desde el Congreso, hay otra lectura de la posible salida del Canciller.
Sonia Gutiérrez, diputada del bloque Winaq:
El Canciller ha sido uno de los funcionarios seriamente cuestionados por el contrato con el Fondo Ruso, sino también por la inacción en el tema migratorio. Entonces el Ejecutivo, le está buscando una salida diplomática de tal manera que no se evidencie que se quiere proteger (…) de tal manera que se asegura que no se le toque en alguna eventual lista que pueda aparecer, por lo tanto, creo que el gobierno utilizando toda su aparato para cabildear, por eso les interesa que puede optar a un espacio como este porque la allanar el camino a una salida suave que es lo que están buscando.
Gutiérrez, también duda de que el gobierno logre los apoyos para colocar a Brolo en dicha secretaría ya que tiene poco que ofrecer.
El excanciller Cabrera, comenta que la búsqueda de estos apoyos se hace con bastante tiempo de anticipación, y cuenta como anécdota que en una ocasión Haití pidió el voto de Guatemala para su candidata a una secretaría de Naciones Unidas, y tras hacer las oportunas las consultas, para su sorpresa:
Llamé y pregunté y el canciller anterior Mario Quiñonez, nueve meses antes había comprometido su voto con Argentina.
Aunque la salida de Brolo depende del apoyo que recibe de los cancilleres iberoamericanos, se habla de algunos sucesores; por ejemplo, Juan Monge, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA):
Hoy me lo han preguntado 3 personas por Whatsapp pero realmente no me lo han ofrecido ni lo estoy buscando a mi me gusta colaborar a construir un mejor país desde donde estoy – desde el sector privado; pero no está en mis planes ser canciller, ni otro cargo público.
Otros empresarios y diplomáticos de los que se habla son: Alfonso Quiñónez; el exembajador de Guatemala en Estados Unidos, Manuel Espina, Jorge Skinner-Klée, a quienes se trató contactar, pero no fue posible, y el actual embajador de Guatemala en México.
La secretaria general Iberoamericana, coordina la organización de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno y tiene su sede en Madrid, España.