fbpx
El 58% de los electores de Gloria Porras ya no están en el Consejo Superior Universitario
A finales de mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de Gloria Porras como magistrada titular representante del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante el máximo tribunal por en considerar que al hacer la designación a viva voz fue un error de forma. La […]
Publicado el 06 Abr 2022

El 58% de los electores de Gloria Porras ya no están en el Consejo Superior Universitario

A finales de mes pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección de Gloria Porras como magistrada titular representante del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ante el máximo tribunal por en considerar que al hacer la designación a viva voz fue un error de forma.

La universidad deberá corregir la plana y convocar a una nueva elección, aunque de acuerdo con comunicación social de la USAC, hasta ayer no habían sido notificados por la CC.

Borrón y cuenta nueva:

El escenario no es el mismo al de marzo 2021, cuando se celebró la votación original.  Los cambios más notorios:

  • El 58 % de los anteriores electores ya no integra el CSU pues venció su nombramiento.
  • Murphy Paiz, el anterior rector, está en prisión bajo cargos de corrupción.
  • Los candidatos ya no serán los mismos: Gloria Porras salió al exilio.

De los 22 electores que ya no estarán en el próximo proceso, 12 votaron por Porras en una cerrada elección con Omar Barrios.

En la votación final de 38 votos 20 fueron para Porras y 16 para Barrios, docente de la USAC, y considerado el candidato oficial.

Dos electores se abstuvieron, uno de ellos Mario Cordón, representante del colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, se inhibió de votar durante todo el proceso, según él porque la convocatoria estuvo mal redactada y excluyó a candidatos.

La resolución de la CC, conmina a que la elección sea secreta y que “preferentemente se debe elegir a un profesional con experiencia docente”.

Sobre este punto Cordón, comenta:

Ella no debería de participar, no por su currículo, sino porque no era docente de la Universidad y eso está claro en los estatutos y por eso me abstuve de votar todo el tiempo.

No obstante, sobre la votación secreta el elector otro criterio:

Respeto mucho esa opinión, pero el CSU, tiene su propio reglamento; todas las sesiones son a viva voz y pienso que hay menos sesgos que por voto secreto. Hay un vacío, pero cada institución tiene sus propios reglamentos; en la Constitución dice que el voto es secreto, pero posiblemente se habla de una elección para aspectos de Gobierno, pero esta entidad es autónoma y tiene sus estatutos y entre esto dice que sus procesos son públicos.

Jorge Búcaro, fiscalizó aquella elección como secretario de Asuntos Jurídicos de la Asociación de Estudiantes (AEU). Hoy fuera del cargo y con expectativa del nuevo evento señala:

A lo que hay que estar pendientes es a las nuevas candidaturas: Gloria Porras, era la candidata anticorrupción en el proceso pasado y había varios que estaban aliados con estructuras que quieren cooptar la CC.  No me extrañaría que los actores que impulsaron esta resolución de la CC, tengan elegidos a sus candidatos.

Guatemala Inmortal y la Fundación Contra el Terrorismos, fueron las organizaciones que presentaron recursos contra la elección y la CC resolvió repetir el proceso. Estas asociaciones denunciaron a consejeros universitarios y el Ministerio Público (MP) los citó para que respondieran por la elección. Entre ellos el doctor Mario Llarena, representante de los catedráticos de Medicina, Veterinaria y Zootecnia.

Este reportero llamó y escribió a Llarena, pero no respondió. Y ese, según Búcaro, el exrepresentante estudiantil, es otro elemento que se debe tomar en cuenta para la elección:

Es una forma de intimidar de los grupos de poder y eso puede influir en los votos.

Cordón añade la polarización dentro del Consejo:

Se manifiesta en las tendencias de izquierda, derecha y otros no son ni de derecha ni de izquierda, pero ve por sus intereses.

La repetición de la elección aplica solo para la magistratura titular, mientras que la suplente asignada a Rony López se mantiene en firme, a pesar de que la votación también se llevó a cabo a viva voz. Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia:

“En este caso que le respetan con ese argumento restrictivo de la interpretación Constitucional, lo único que indican que es un aliado y que no lo quieren afectar”. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista