La iniciativa de presupuesto de ingresos y egresos de la nación que se discute en el Congreso de la República contempla un monto de Q103.9 millardos para 2022, el 23.4% financiado de siguiente forma:
- 69.6% con la colocación de Bonos del Tesoro
- 20.3% saldos de caja y bancos
- 10.1% préstamos externos
El 17.6% del presupuesto está orientado a la inversión, es decir: Q18.2 millardos, pero la mayor parte 75.6% – para transferencias de capital a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) y las 340 municipalidades del país. El plan para 2022 contempla 4 mil 337 obras de las cuales 2 mil 109 serán ejecutadas por los CODEDES que tienen una asignación de Q2.9 millardos. Los departamentos con más obras contempladas -entre 125 y 165- son: San Marcos, Guatemala, Quiché y Retalhuleu. Y con menos Escuintla -37-
¿hacia dónde va la inversión?
Álvaro González Ricci, titular de la cartera del tesoro: “recordemos que lo que se entrega a los CODEDES y a las municipalidades es lo que manda la ley, no es arbitrario. Entonces el problema no es dinero que se le da a los Consejos o las comunas, sino la calidad del gasto; deben ejecutarse como manda la ley con las condiciones de transparencia y eso es con una fiscalización adecuada. Tener presupuesto aprobado es más fácil fiscalizar, porque desde el 1 de enero sabemos hasta dónde va cada centavo. Cuando no se aprueba hay que hacer reprogramaciones, terminar obras inconclusas y eso lo que genera es falta de transparencia en la ejecución”.
Algunos proyectos contemplados para 2022 son:
- Construcción de la carretera Franja Transversal del Norte (frontera con México-Modesto Méndez, Izabal) a cargo del Ministerio de Comunicaciones y con inversión de: Q108.2 millones
- Construcción Escuela Bicentenario en el Progreso, Jutiapa a cargo de Comunicaciones: Q7.2 millones
- Mejoramiento del Centro de Atención Permanente (CAP) Cantón Calvario, Mataquescuintla, Jalapa; a cargo de Obligaciones a Cargo del Tesoro: Q.1.5 millones.
Corrupción
Ricardo Barrientos, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) y ex viceministro de Finanzas:
La inversión pública en infraestructura es una de las necesidades más grandes, es uno de los motores del desarrollo, lamentablemente es también uno de los principales focos de corrupción en los contratos de obra.
Barrientos señala que, aunque la descentralización de la inversión es buena esto también favorece a la corrupción, pues intervienen alcaldes, gobernadores, comunitarios, constructores y crimen organizado:
El tema de la descentralización en Guatemala suena muy bonito, son leyes muy bien hechas, pero en la realidad operativa casi es un fracaso.
En la iniciativa de presupuesto, de los Q18.2 millardos de inversión, el 23.5% -Q4.2 millardos- son para “inversión real directa” señala el documento, distribuidos por instituciones:
- Ministerio de Salud Q 373.5 millones:
Equipamiento, construcción, ampliación y mejoramiento de centros comunitarios, centros y puestos de salud, maternidades periféricas, Centros de Atención Permanente (CAP), Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), hospitales y otros establecimientos de salud.
- Ministerio de Educación Q285.3 millones:
Enfocado en los servicios de educación preprimaria monolingüe y bilingüe, así como a la innovación tecnológica para la educación escolar primaria.
- Ministerio de Gobernación Q394.4 millones:
Equipamiento, modernización y fortalecimiento institucional para la ejecución de acciones de dirección y coordinación de la prestación de servicios de seguridad a las personas y su patrimonio.
- Ministerio de Comunicaciones Q2.4 millardos:
Ampliación y mejoramiento de carreteras y caminos rurales, puentes y distribuidores de tránsito, obras de construcción de edificios administrativos, escuelas y servicios de salud.
- Ministerio de Desarrollo Social Q 259.8 millones:
Para dotación de materiales de construcción y mobiliario y equipo médico a establecimientos de salud y escuelas. Asimismo, contempla recursos para la construcción, ampliación y mejoramiento de sistemas de agua potable y pozos mecánicos, plantas de tratamiento, sistemas de drenajes y sistemas de alcantarillado y mercados.