Escuche la nota aquí:
Guatemala tiene 234% más motos que carros. Al cierre de 2025 el sistema de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), reportó 3.2 millones de motos y 944 mil 557 automóviles (sin contar autobuses, buses, microbuses, camiones, cabezales, pick-up; etc.). Entre diciembre 2019 y diciembre 2025 el parque de motos se duplicó debido a la falta de transporte público.
Ante ese incremento, la industria, el comercio y la infraestructura privada y pública se acoplan y transforman. Horacio Aguilar, expresidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala:
“Nuestra ciudad no está diseñada para motos, hay que hacer un estudio global. Por ejemplo, en Holanda, es de muchas bicicletas y en algunas ciudades de China, es de moto. El enfoque de la ciudad lo tendría que generar la municipalidad para ver qué conviene y decir: este sector va a se de motos y no se permiten carros. Pero necesitamos reglamento y estudios sobre el uso de la moto y su impacto en las ciudades”.
Hace un año la municipalidad de la capital implementó un carril exclusivo para motos en la Calzada la Paz, para este año implementará 10 más, pero los usuarios lo creen poco efectivo y sin control.
Los negocios, en cambio, rentabilizan el auge de motos. En peculiar, un negocio en Alta Verapaz, llamó la atención del usuarios de TikTok Paisajes de Guatemala:
“Moto hotel, solo metés la moto y para dentro. Ya hay motomoteles”.
El usuario documenta las instalaciones: una fila de habitaciones para motos. El anuncio ofrece 2 horas por Q90.00. ConCriterio intentó hablar con los propietarios, pero no fue posible.
Los centros comerciales diseña entradas y parqueos para motoristas. Y hay proyectos de vivienda vertical que ahora ofrecen estacionamiento solo para motos.
TikTok – Make Your Day
No Description
Un estudio de 2024 del observatorio del Tránsito de la Policía Nacional Civil (ONSET) señala que el 78% de los conductores de motos son hombres y el 18% mujeres. A nivel naciona, el 61% no usa casco, pero en la capital la cifra cambia: el 92% protege su cabeza; en 2019 solo era el 80%.

Ese hecho representó una oportunidad para Marco Antonio Barrundia, un hombre de 64 años desempleado hace 27 años, pero decidió emprender y busca posicionar el “Casco Wash”.
Pudimos identificar un nicho, el 60% está en el área urbana y la exigencia de casco está en la capital. Además, hay muchas enfermedades asociadas por el polvo, el smog y el sudor. Nosotros no lavamos el caso: lo higienizamos, desinfectamos y aromatizamos; se desinfecta a través de luz ultravioleta, luz de ozono y desinfectante en vapor.
El casco pasa 3 o 5 minutos en una urna, a un costo de Q5 y Q20. Este emprendedor ha tocado puertas en gasolineras y centros comerciales, pero la renta resulta alta para el: USD3 mil mensuales.
También buscó convenios con el ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. En este momento, los tiene en grupo UMA empresa dedicada a la venta de motos.
Asegura que el procedimiento fue certificado por Biolab. El mismo casco, después de desinfectado lo analizaron y se vio la diferencia.
Las redes sociales mostraron la semana pasada pasillos y áreas verdes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) invadidas por motos: los parqueos son exclusivos para vehículos de 4 ruedas
No Title
No Description

