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El destino de docentes especializados: “trabajar con los chinos o irse a EE.UU.”

El destino de docentes especializados: “trabajar con los chinos o irse a EE.UU.”

Escrito por Henry Bin

18 Ene, 2022

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) suspendió el programa de Formación Inicial Docente (FID) que desde 2015 apoyó al ministerio de Educación (Mineduc) para capacitar a los bachilleres en Educación, un componente de la reforma educativa del gobierno del Partido Patriota.

La USAC reporta que en cuatro promociones de Profesores de Educación Primaria ha graduado a 4 mil 60 docentes. La inversión del Mineduc suma Q107.1 millones pues la beca para cada estudiante es de Q8 mil 800 anuales durante tres años de especialización.

Hasta aquí ha sido una inversión sin retorno: hay reproche de que Educación no ha contratado a uno solo de los profesionales. Roger Calvillo, con 23 años, forma parte de la tercera cohorte, egresado del Centro Universitario de San Marcos:

Sentimos que son plazas compradas y pago de favores; nosotros tenemos la capacidad, tenemos un nivel mayor de formación, pero siguen tomando a los mismos: mayores de 50 años, querían que el profesorado cambiara la educación, pero no se nos ha dado la oportunidad para demostrarlo.

Este muchacho sintió el olvido del Mineduc, desde las aulas universitarias. Él recuerda a un docente que les dijo que pensaran bien si querían continuar.

Porque lo que hizo el Mineduc fue que les dejó de pagar a los docentes del FID. Ellos decían que no querían seguir trabajando porque ya llevaban dos años sin recibir sueldo. 

 

Los 14 estudiantes de San Marcos continuaron la profesionalización pues tenían expectativas de obtener un empleo:

Nos graduamos y con todos los compañeros empezamos a buscar trabajo y a la hora de llegar a los institutos nos decían que nunca habían escuchado esa carrera. Se refiere al Profesorado en Educación Primaria Bilingüe e Intercultural- de entrada, se nos empezaron a cerrar las puertas, y dijimos: vamos a buscar trabajo en el sector privado y pasó lo mismo.

Desde el primer año les impartieron las metodologías pedagógicas y el trabajo en campo siempre estuvo presente para que desarrollaran las destrezas con los estudiantes.

Dos años después de graduarse, Calvillo no encontró empleo en su carrera.

Trabajo para los chinos, terminé siendo gerente en una tienda de ellos ¿a qué se dedica? A la venta de cristalería, maquillaje (…) nada que ver con mi carrera.

Y de sus 14 compañeros de promoción, uno a uno se ha ido del país:

Lo que empezaron a hacer mis compañeros fue irse para los EE.UU., de mi cohorte, aquí en Guatemala quedamos 5; el resto se fue para allá.

 

Marlin Monzón, de 23 años, se graduó con promedio de 90 puntos en la segunda cohorte en la capital: tampoco consiguió empleo. En lo privado fue contratada, pero su salario mensual no alcanza:

Gano Q1 mil 100 ¿cómo son sus jornadas? Encargada de un grado completo en horario de 7am a 12am; es bastante difícil porque el esfuerzo fue grande; 2 del bachillerato y 3 de la universidad y es difícil porque no hay remuneración económica.

En curso están las promociones 5, 6 y 7 de especialización que la USAC aún atenderá. No obstante, la 8° se suspende. Alice Burgos, directora general de Docencia de la USAC, señala que Mineduc incumplió:

  • Los egresados no son incorporados al sistema educativo
  • Hay bajo rendimiento en pruebas de matemática y lenguaje de los bachilleres que llegan al programa.
  • Ha caído la matrícula: en algunas aulas solo hay 8 de 40 alumnos y eso causa déficit al presupuesto para pagar a los docentes.

En noviembre pasado, la USAC invitó a la ministra de Educación Claudia Ruiz, para hablar sobre el tema, pero se ausentó. Con Criterio solicitó, sin éxito, respuesta al ministerio de Educación.