El debate sobre el tema del matrimonio igualitario, o la unión civil entre personas del mismo sexo, ha tomado fuerza en estas elecciones, luego de que distintos candidatos se pronunciaran en contra y lo utilizaran como medio para atraer votantes.
“Nosotros somos un partido que defiende la vida, que deficiente del matrimonio hombre y mujer, y eso es lo que vamos a hacer en mi gobierno”, esto decía el hermano del expresidente Jimmy Morales, Sammy Morales, durante su campaña como presidenciable del partido FCN Nación.
El matrimonio, como institución, está establecido en el artículo 47 de la Constitución, aunque no se hace distinción de las personas que pueden conformarlo.
Sin embargo, dentro del Código Civil, en el artículo 78, sí está especificado: “El matrimonio es una institución social por la que un hombre y una mujer se unen legalmente (…)”
Así, la decisión de aprobar el matrimonio igualitario recae en manos del Congreso. Pablo Bonilla, abogado constitucionalista, explica que se necesita del voto de al menos 80 diputados para hacer ese cambio legal.
“El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dejado a discrecionalidad de los Estados la aprobación o no del matrimonio igualitario”, expresa Bonilla.
El nuevo Congreso de la República para el periodo 2024- 2028 está conformado en su mayoría por partidos que han abrazado postulados cristianos. El partido Valor ha declarado ser un partido con valores tradicionales y fundamentado en el cristianismo.
Asimismo, el partido Unidad Nacional de la Esperanza, que contará con 28 diputados, está integrado con algunas figuras políticas que se han declarado evangélicas.
Intentamos comunicarnos con diputados electos de ambas bancadas, pero no atendieron a las consultas
Roberto Alejos, exdiputado, expresa que una propuesta de este tipo tendría dificultades:
“Vamos a tener un Congreso totalmente conservador”
Esta postura la confirma también el diputado electo por el partido Azul, Nery Ramos:
“En mi caso particular creo en la familia tradicional, conformada por hombre y mujer Respeto a las personas sin importar su orientación sexual, tienen el derecho a hacerlo, pero de ahí a que apoye un proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario definitivamente no”.
En distintos países de Latinoamérica ya se ha aprobado el matrimonio igualitario. Costa Rica es el único país centroamericano que lo ha legalizado.
Eric Castillo, quien forma parte de la organización Visibles, expresa:
“Mucho de lo que sucede es que las poblaciones LGBTIQ+ crecemos alejados de nuestros núcleos familiares, entonces creas tu familia y quienes responden por vos. Entonces ese tipo de discriminación a que no podás acceder al matrimonio, que no podás tomar decisiones sobre temas de salud sobre la otra persona, o el tema de pensiones, por ejemplo del IGSS, sí es un acto que nos vulnera más a las poblaciones LGBTIQ.”
Otros países como Argentina han aprobado la unión civil entre personas del mismo sexo, con el objetivo de que las parejas puedan obtener ciertos derechos, como los relacionados con ciertas decisiones legales o temas de la salud.