fbpx
El nuevo ministro de Comunicaciones arrastra un historial de poca eficiencia y pobre ejecución presupuestaria
Javier Maldonado Quiñónez fue juramentado ayer como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi)  en sustitución de Josué Edmundo Lemus, quien renunció el 29 de junio para regresar a su curul en el Congreso.  Un antiguo compañero del nuevo ministro comentó que este carece de formación universitaria. Aunque el currículo compartido a través de las […]
Publicado el 02 Jul 2021

El nuevo ministro de Comunicaciones arrastra un historial de poca eficiencia y pobre ejecución presupuestaria

Javier Maldonado Quiñónez fue juramentado ayer como ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi)  en sustitución de Josué Edmundo Lemus, quien renunció el 29 de junio para regresar a su curul en el Congreso. 

Un antiguo compañero del nuevo ministro comentó que este carece de formación universitaria. Aunque el currículo compartido a través de las redes sociales del Micivi refiere que Maldonado realizó estudios en Dirección Estratégica en una universidad europea y en Construcción General en una universidad estadounidense. ConCriterio solicitó a Comunicación Social de la Cartera el currículo del titular, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

En 2017 Maldonado fue nombrado director de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) bajo la gestión del exministro Aldo García, quien contó que fue el expresidente Jimmy Morales quien lo recomendó para trabajar bajo la dirección del entonces viceministro José Luis Benito, ahora prófugo de la justicia:

“Todos los directores fueron propuestos por el presidente o llegaron de la Presidencia de la República para su nombramiento. Y en el caso de Edificios del Estado fue la única unidad que quedó debajo del viceministro de ese entonces, José Luis Benito, que también tenía a cargo el área administrativa y financiera.”

La auditoría de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de 2017 emitió tres sanciones administrativas por Q56 mil 250 a Maldonado debido a deficiencias en su proceso de selección de personal y ejecución presupuestaria: solo ejecutó el 8.5% en proyectos de arrastre. Durante ese año, su unidad no realizó ninguna obra nueva. 

Maldonado también fue señalado por desviar Q27.2 millones del préstamo para el Programa “Mi Escuela Progresa”, diseñado para reducir el déficit en infraestructura educativa, hacia el Fondo Social de Solidaridad para la construcción de carreteras. 

Un año después, en octubre de 2018, el diputado de la UNE, Orlando Blanco, le reprochó lo mismo: pobre ejecución de recursos. De los Q171 millones asignados para ese año, solo se ejecutó el 24.8% y de las 1 mil 022 solicitudes de remozamiento y mantenimiento de escuelas, solo atendieron 150.

En 2019, Maldonado figuró como candidato a diputado por Suchitepéquez del Movimiento Reformador (MR). 

En agosto de 2018, el testimonio de Anelisse Herrera Monterroso, antigua asistente del exministro Alejandro Sinibaldi, y colaboradora eficaz del Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), reveló que en 2015, Sinibaldi compró dicho partido como opción alternativa al Partido Patriota (PP) para su candidatura presidencial. El testimonio indica que a través del MR, Sinibaldi compró diputados de varias bancadas para lograr representación en el Congreso. En entrevista con Soy502, Sinibaldi dijo al respecto:

“Esta bancada se forma a solicitud de 3 o 4 diputados que me visitan en medio de la primera y la segunda vuelta. Los diputados José Fernández Chenal, Boris España, Iván Arévalo y Luis Contreras me hacen una visita en mi oficina de trabajo y lo que me informan es que la mayoría de diputados distritales que conformaban el Partido Patriota se iban a retirar y lo que iba a surgir era una estampida de diferentes diputados a diferentes partidos. (Me preguntaron) que si yo podía tener una reunión con ellos para tratar de mantener unido el grupo y si podía, a través de mi buena relación con el Secretario General del Movimiento Reformador encontrar una sombrilla para que ellos pudieran trabajar y verse representados en el Congreso.”

El hermano de Maldonado, Ricardo Maldonado Quiñónez, fue alcalde de Chicacao, Suchitepéquez. En 2015, buscó la reelección, sin éxito, con el MR. El exjefe edil perdió su inmunidad en 2015 y fue ligado a proceso en 2017 por incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y desobediencia. Su caso se encuentra en etapa intermedia.

Tras el fallido intento por llegar al Congreso en 2019, Maldonado regresó al Micivi el año pasado. Primero como asesor de la UCEE y luego como viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública. La renuncia de Josué Edmundo Lemus abrió el camino para que llegara directo al despacho como Ministro.

Natalia Gámez