El Instituto de Atención a la Víctima le da seguimiento a un caso particular, el cual representa un reto para el equipo legal de la institución: lograron ligar a proceso penal al esposo de una mujer sometida a violencia doméstica. Pero las indagaciones de la abogada Ana Isabel Ortiz la llevaron a descubrir otro componente en el caso:
Hablando más en confianza con ella, comentó que había sido contagiada de VIH por su esposo y este también es un tipo de violencia contra la mujer en su modalidad sexual.
Se busca responsabilizar a la persona porque de acuerdo con el relato de la ahora exconviviente, él estaba enterado que tenía VIH y pese a eso mantuvo relaciones sexuales con ella, cuenta Ortiz:
Esta persona al conocer su estado de salud, debió permitirle a ella protección para evitar el contagio. Ella fue víctima en todas las modalidades posibles: física, psicológica y sexual.
El desafío comenta la abogada es:
Uno de los aspectos a tomar en cuenta es el tema de salud: cómo determinar si lo que nos está diciendo es cierto, comprobar el momento en qué fue contagiada, se tiene que hacer una evaluación médico legal.
El caso de violencia contra la mujer en el cual el exesposo de la víctima esta procesada está por llegar a juicio y esperan que este nuevo pueda agilizarse para conexarlo por delito de violencia sexual o contagio de infecciones de transmisión sexual.
La mujer ha recibido terapias de apoyo emocional pues vive el contagio en soledad, Gladis Rodríguez, psicóloga del Instituto de la Víctima:
Emocionalmente estaba bastante afectada porque no lo sabe nadie de su familia, no se lo quiere decir a los hijos para no mortificarlos; está afectada, pero pese a eso me impresiona lo valiente que es porque quiere salir adelante.
La mujer tiene 34 años y dos hijos de 14 y 17 años.