fbpx
Elección Contralor: candidato oficial sigue proceso sin desvanecer tachas
En la recta final de la elección de Contralor General de Cuentas, se intensifican las presiones para que Érick Mazariegos integre la nómina de seis candidatos, los comisionados decidieron no expulsarlo del proceso y continúa en el mismo sin desvanecer los señalamientos.
Publicado el 27 Oct 2022

Elección Contralor: candidato oficial sigue proceso sin desvanecer tachas

En la recta final de la elección de Contralor General de Cuentas, se intensifican las presiones para que Érick Mazariegos integre la nómina de seis candidatos, los comisionados decidieron no expulsarlo del proceso y continúa en el mismo sin desvanecer los señalamientos.

Las conversaciones durante los recesos en las sesiones de la Comisión de Postulación para la selección de los seis aspirantes que integrarán la nómina a Contralor General de Cuentas (CGC) han subido de tono. Eso relatan observadores del proceso. Las presiones y reclamos descritos surten efecto en la recta final.

La Comisión de Postulación pudo expulsar del proceso a Érick Mazariegos, señalado como el candidato del presidente Alejandro Giammattei, pues solo logró 15 de 16 votos necesarios para que los profesionales conocieran las pruebas de descargo a seis tachas que recibió. Entre estas, una que pone en duda su experiencia profesional de 10 años, un requisito constitucional. La expulsión era una de las recomendaciones planteadas por la asesoría jurídica, pero Roberto Moreno, comisionado presidente, explicó:

Dado que las pruebas de descargo presentadas por el candidato no fueron aceptadas, los impedimentos no fueron desvanecidos por lo que los mismos deben ser considerados en el caso de que el candidato sea votado para integrar la nómina final”.

En la misma situación se encuentra César Elías, exsubcontralor de probidad. La comisión acordó que hoy iniciaría la votación para integrar la nómina de los 6, entre los acuerdos es privilegiar a los 12 aspirantes con punteos más altos. Mazariegos no figura entre ellos pues apenas logró 61, sumado a los señalamientos, y estos factores, generan suposiciones en Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, entidad que sigue el paso a paso de esta elección:

Quiere decir que a partir de ahora él tendría que pasar a la historia como la persona que consiguió financiamiento para gestionar el apoyo oficialista y gubernamental para maniobrar el proceso de postulación y lograr que se retrasara. Y por falsear -según las tachas- la constancia de que tiene 10 años de ejercicio profesional.

Presidente Giammattei abraza a Érick Mazariegos.

ConCriterio solicitó una entrevista con Mazariegos, a través de Jasmín Aguilar, enlace con el candidato, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

Nada está escrito y el pulso del oficialismo es fuerte, consideran comisionados que declinan identificarse en esta nota.  Las ponencias en la mesa son diversas sobre la participación de Mazariegos. Milton Fuentes, representante Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), expuso:  “Nosotros no podemos convertirnos en jueces en este momento, no podemos decir qué tacha es buena y cuál es mala”.

El comisionado Gerson Tobar, decano de la Universidad Da Vinci:

La presunción de inocencia no nos tiene que dejar de ver la posibilidad de la duda razonable. Acá no es descartar una prueba por que seamos jueces o no.

La directora de Projusticia considera que un grupo persistirá por Mazariegos y no descarta cambio de reglas de último momento, como apartarse de la premisa de votar por los 12 de mejores notas.

(Todavía no tenemos que hablar de un plan B para el oficialismo porque el asunto es que quienes ganaron la batalla de regresarlo a él al proceso, son los mismos que van a tratar de que la votación se haga por todos y no por los 12. Los comisionados afines a Mazariegos están diciendo que la tabla de gradación es un desastre, pero lo dicen hasta ahora, tres semanas después de haberla aprobado; unos 7 comisionados entre delegados de Contadores y Auditores y decanos, están sacando el pecho por Mazariegos y sin duda van a pelear por el plan A, para que la votación alcance a los 61 puntos en los que él está.

Ibarra percibe a otros candidatos oficialista:

  • Frank Bone, (81.5 puntos) asesor en la Contraloría General de Cuentas
  • Adriana Estévez, (80.9), del Consejo Directivo de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)
  • Carlos Echeverría, (89.8), identificado como financista de Walter Mazariegos, rector de la Universidad San Carlos.
Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista