El Congreso de la República corre para la integración de la Junta Directiva (JD) 2022, para hoy se tiene previsto que se lleve a cabo la elección, pese a que la votación se puede llevar a cabo incluso hasta enero del próximo año, la intensión es que la integración esté lista antes de la aprobación del nuevo presupuesto.
Allan Rodríguez, el actual presidente del Legislativo parece quedarse solo cuando entre miércoles y jueves al menos 9 bloques salen públicamente a rechazar su gestión y reelección. Primero, las bancadas: Unionistas, Humanistas, CREO y VIVA, bajo un aparente liderazgo de Álvaro Arzú, quien pretende su reelección y, un día después: Semilla, Winaq, URGN, Victoria, una facción de la UNE y diputados BIEN y PAN, también mostraron su oposición al oficialismo de Rodríguez.
Arzú, busca acuerdos con oposición
Los antiguos aliados del partido VAMOS, cabildearon con la oposición del Congreso y quieren evitar que Rodríguez llegue de nuevo a la directiva. La UNE es el bloque que pone la mayor cantidad de votos y puede desequilibrar esta “virtual alianza”. Óscar Argueta, diputado de esta bancada nos dice:
Primero no sé si Álvaro Arzú va a salir de candidato, según me dijeron él tiene interés, pero también: Armando Castillo -VIVA-, Rodolfo Neutze -CREO-; creemos que si el acuerdo es a partir de una agenda legislativa con objetivos: reactivación económica con apoyos a los afectados por la pandemia, elección de poder judicial y mecanismos de transparencia hacia la institucionalidad; podríamos apoyar.
Pero no hay nada escrito y Rodríguez no está solo. Walter Félix, diputado de URNG, menciona algunos bloques que creen no se separan del oficialismo:
La gente de TODOS, VAMOS, Valor, y grupos de la banca UNE, Bien, que giran alrededor de ofrecimientos, ¿UCN? Totalmente, ¿Prosperidad Ciudadana y PAN? Sí.
Rodríguez con más votos
Una simple operación matemática aclara el panorama: la nueva alianza deberá reforzar el cabildeo pues Rodríguez, con las bancadas mencionadas, podría sumar 90 votos -nueve más de los que necesita para reelegirse, mientras que este nuevo movimiento de bloques apenas llega a 67, si se toma en cuenta que la UNE aporta 25 de los 52 que tiene, ya que los otros 27 van para Rodríguez.
Los bloques están dispuestos a negociar políticamente, aunque la diputada Sonia Gutiérrez, jefe de bloque de Winaq, acota:
“Se han movido en alianza con el oficialismo en algún momento y no hay ninguna garantía de que el Congreso mejore, sin embargo, hay altos niveles de incertidumbre de avance y eso nos está llevando a un dialogo”.
Pero no solo es delinear una agenda, sino también, optar a ciertas Comisiones Legislativas y posiciones en la Directiva:
Hay algunos bloques que han manifestado tener interés de Comisiones y Agenda, otros tienen interés en integrar Directiva.
La oposición, que eventualmente se aliará a los antiguos cercanos al oficialismo, ve positivo el cambio, comenta Félix:
A mi lo que me parece sano es que haya grupos que hayan entendido que el Congreso no puede seguir así: estancado y siguiendo los intereses de quien dirige.
Este reportero llamó a Allan Rodríguez, pero no respondió su celular. También a la vicepresidenta Sofía Hernández, diputada de UCN y a otros diputados oficialistas, pero igualmente no respondieron.