Hay fuertes críticas al proceso de elección del Procurador de Derechos Humanos. Las organizaciones sociales señalan que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República a cargo de integrar la nómina de tres candidatos, no se apega a la ley de Comisiones de Postulación y relega la visión técnica.
Según Carmen Aida Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, una organización que monitorea la elección, los integrantes de la comisión, actúan de forma política, cuando eso corresponde a los 140 diputados en pleno el día de la elección:
El proceso es el peor que se ha tenido: los diputados quisieran hacerlo en privado y el diputado Javier Hernández lo dijo: “Y todo esto porque no lo hablamos tomando un cafecito, sin cámaras”. Entonces los diputados sí sienten la ley de Comisiones de Postulación como una camisa de fuerza, que les limita su toma de decisiones cuando no debieran verlo así porque, en el marco de la formalidad de la ley, deben cumplir una parte técnica y luego una parte política.
El listado de aspirantes suma 36 profesionales y hasta hoy tienen plazo la sociedad civil para presentar objeciones. Hasta el miércoles no se habían presentado tachas.
En la lista cobran relevancia:
- Fernando Linares Beltranena, exdiputado operador contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
- Carlos Solórzano y Silvia Villalta, exrealtores contra la tortura, señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de operar a favor de ciertos acusados por corrupción.
- María de los Ángeles Araujo, exmagistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, que en 2015 se opuso a procesar al expresidente Otto Pérez Molina.
- José Alejandro De León, actual diputado de PODEMOS y aliado del oficialismo
También, llaman la atención de las organizaciones:
- José Alejandro Córdova Herrera, magistrado de la Corte de Apelaciones.
- Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala por 22 años y exfiscal general.
La directora de Projusticia, mide las posiciones de la Comisión:
Hay algunos que son más oficialistas que otros y sin duda tienen favoritos. Hay quienes ven bien al diputado José Alejandro de León; otros a María de los Ángeles Araujo, a quien las legislaturas pasadas han elegido en dos ocasiones como magistrada suplente. Y hay uno que siempre ha sido favorito, pero no lo han elegido en 2012, 2017, es José Alejandro Córdova, quizá esta tercera vez sea la vencida.
Claudia Samayoa, fundadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), cree también que es un proceso desordenado y al igual que Ibarra, cree que el favoritismo por aspirantes cambia:
El nombre que se ha escuchado mucho es de Acisclo Valladares, aunque ya es un hombre mayor, pero a la vez se dice que solo es para asustar; pero la elección de Fiscal General, nos hizo ver que esos nombres eran intencionados. El licenciado Carlos Solórzano es uno que suena mucho porque ha pertenecido a partidos políticos y esos son los que quieren asegurarse en la terna.
En 2019 ConCriterio reveló grabaciones de audio donde se evidenció como desde la cárcel Gustavo Alejos redactó un proyecto de iniciativa de ley para librarlo de la prisión, el canal fue Solórzano.
Bernardo Arévalo, diputado de Semilla, cree que la votación para elegir a la terna será el reflejo de cómo se comportan los votos en el pleno: mayoría oficialistas y aliados.
En la comisión están representadas todas las bancadas y lo que se espera es que se refleje la dinámica del pleno.
Son 18 de 19 bancadas las que votan por la terna ya que se excluyó a PODEMOS, porque José Alejandro de León es el único diputado de ese bloque y es aspirante a candidato.