La Empresa Municipal de Agua (Empagua) no ofrece soluciones la precariedad en el suministro, más bien pide a sus vecinos acostumbrarse a las deficiencias. Una nota enviada esta semana a 25 colonias de la zona 7 de la capital lo adelanta: si quieren agua, desvélense, porque la época seca cambia los horarios de suministro.
Para algunos vecinos el agua comenzará a caer a las 10 de la noche y para otros a las 11; para otros, hasta las 5 o 6 de la mañana. Durante el día no hay agua.
Noemí de González, de 52 años, ha vivido la mitad de su vida en la colonia Kaminal Juyú, zona 7. Su memoria la lleva 10 años atrás y recuerda que no faltaba el agua. Esta vecina es propietaria de un carwash, que ha dejado de funcionar semanas debido a la falta de suministro. Aunque cuentan con cisternas y tinacos para almacenar:
“Por el negocio usamos un tinaco a la semana y hay días que no trabajamos: a veces solo abrimos 4 días a la semana porque no tenemos agua, lo poco que hay la usamos para los sanitarios. Y ya ve que los gastos están siempre a la orden del día”.
Cuando el agua llega, llega de noche y deben desvelarse. Ese sueño perdido deben reponerlo horas más en la cama al día siguiente:
Incluso tenemos que abrir a las 9 o 10, para reponer el sueño que no hemos hecho. Lo que no entendemos por qué los vecinos de Tikal -que está enfrente- sí tienen agua: no entendemos por qué allá sí y aquí no.
Y, ¿qué les dice la municipalidad?
-Lo que nos dicen es que es diferente pozo.
¿Ellos reciben agua de día?
-Ellos sí, pero acá no.
Por el negocio que administra, esta vecina paga entre Q2 mil y Q3 mil mensuales por el servicio. ConCriterio ha solicitado, durante meses, entrevistas con Carlos Flores, subgerente de atención al usuario de Empagua, pero no responde a las solicitudes.
Sobre los horarios de abastecimiento, María José Íturbide, directora del Fondo de Agua para la Región Metropolitana de Guatemala (FUNCAGUA), opina:
Son una medida de prevención para no secar el pozo. Entonces esos horarios son buenos para educar a la población de que el agua no es infinita. La realidad es que una cosa es tener abundante cantidad con todos los ríos que tenemos, pero otra cosa es que sea de buena calidad y a nivel de agua del subsuelo, no sabemos cuánta agua tenemos.
Íturbide cree que los vecinos deben acostumbrarse a este y otras restricciones de agua: En el tema del agua subterránea, las municipalidades tienen sus propios pozos; sin embargo, alrededor hay gran cantidad de pozos privados, que abastecen a condominios y a la industria y todos extraen al mismo subsuelo, entonces nos tenemos ir adaptando. Este año tendremos el fenómeno de la niña y vamos a tener bastantes lluvias, pero se pronostica que después de tres niñas vamos vamos a tener tres épocas de sequía. La experta apuesta por la cosecha de agua y almacenaje.
El informe del Estado del Agua en la Región Metropolitana de Guatemala 2022, de FUNCAGUA y las universidades del Valle y Rafael Landívar, señala que “el agua en Guatemala debe considerarse como un tema de «seguridad nacional», ya que sin este recurso se pone en peligro la salud y nutrición principalmente. En todo el país, la institución monitorea 350 pozos, algunos en alerta amarilla de quedar secos, aunque no se aportaron datos de cuántos.
Irma Rodríguez, con 38 años de vivir en Kaminaljuyú, considera así el acaparamiento del agua: “ese es un robo a la naturaleza y no hay control”.
Esta vecina recibe agua de 3 a 7 de la mañana y no encuentra solución y siente que los políticos tienen otras prioridades:
“Ahorita están promoviendo la pena de muerte, ¡todo esto es política!”.
En ese esa misma colonia vive Blanca Estrada, de 94 años, se ve en dificultad pues el agua llega, pero: lo que no hay es presión para que suba al segundo nivel. En esta colonia todos los vecinos entrevistados manifestaron que debieron hacerse de cisternas y tinacos, solo así pudieron mitigar el problema.