La preocupación sobre clima político en Guatemala no se disipó entre los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que concluyó ayer con un “no obstante”, dicho en inglés por Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda y presidente de la reunión donde Luis Almagro, secretario general de la OEA, informó que el presidente Alejandro Giammattei aseguró la segunda vuelta de elecciones y una transición de poder ordenada.
Pero al igual que en Guatemala, en el seno de la OEA prevalecen la desconfianza hacia el Ministerio Público (MP). Sanders:
“Los miembros de este Consejo siguen preocupados. Ya saben de las acciones del Ministerio Público contra el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, incluidos 13 casos o incluso más. Estos incluyen solicitar información sobre trabajadores.”
Previo a las conclusiones de Sanders, otros países fueron contundentes en su reacción al informe de Almagro sobre su visita en Guatemala. Como Francisco Mora, embajador de Estados Unidos: “seguimos preocupados por los informes del Secretario General relacionados con la intimidación judicial y las amenazas. Estamos totalmente de acuerdo en que la OEA debe permanecer comprometida y continuar monitoreando.
Los mensajes se emitieron en inglés y el embajador de Canadá, Hugh Adsett, que empezó en inglés, prefirió terminar en francés: Canadá está preocupada por las acciones ilegales y procesales de las últimas semanas en contra de la suspensión del partido Semilla.
Alfonso Cabrera, excanciller de Guatemala, interpreta la intranquilidad de los embajadores: “porque ya el MP ha roto el orden constitucional, la constitución es clara y la Ley Electoral es constitucional establece todos los mecanismos para realizar los procesos, pero la señora fiscal no ha tenido empacho en violarla y andar persiguiendo con un objetivo enfermizo al Movimiento Semilla. Y con la aquiescencia del Presidente de la República, que no ha dicho ni pío, después que no vayan a reclamar la soberanía”.
En la reunión de la OEA participó el canciller guatemalteco Mario Búcaro, quien apeló:
En Guatemala se repetirán las funciones del TSE, del MP y del OJ. Y concluyó haciendo un llamado a todos los Estados a conducirse con respeto a la soberanía en los procesos que son propios de cada nación.
El junio la OEA condenó el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por inhabilitar políticamente a opositores; casi al mismo tiempo rechazó la persistente represión en Nicaragua; y el mismo mes, en el marco de la primera vuelta electoral en Guatemala, la misión de observación electoral de la OEA alertó sobre la tensión, judicialización y exclusión de candidaturas.
En algunas resoluciones que han condenado acciones de estos países, algunos como Bolivia y Ecuador no se han unido, pero con Guatemala, su respaldo ha sido contundente.
Cabrera: aquí se quisieron mantener las formas democráticas, pero violándolas de una manera deleznable; el Presidente tiene que tener presente que él es comparsa de quienes han roto el orden constitucional.
En algunas resoluciones que han condenado acciones estos países, algunos como Bolivia y Ecuador no se han unido, pero con Guatemala, su respaldo ha sido contundente.
En la reunión de la OEA, Luis Vargas, embajador de Colombia, criticó al MP:
Rechazo enfático de la excesiva judicialización, lo que ha estado intentando el MP. Y por tercera vez planteo la necesidad de abordar la labor que están ejerciendo algunos Ministerios Públicos. Hay algunos que parecieran haberse convertido en partidos políticos y eso es sumamente grave.
Héctor Arce, embajador boliviano, hace dos semanas dijo que si Semilla se le garantizó participar, debe respetarse. Ayer insistió:
Las situaciones jurídicas que ya han causado estado –como decimos los abogados– no pueden ser revisadas con posterioridad a una situación de expectativa electoral y esto se aplica al postelectoral.
La Misión de Observación Electoral de la OEA, permanecerá en Guatemala, hasta el 14 de enero.