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Apenas hace dos semanas el presidente Bernardo Arévalo afirmó con contundencia: “Esperamos estar inaugurando la primera fase del metro subterráneo hacia mediados de 2027”.
Pero hay divergencias respecto al optimismo del presidente; además, no hay claridad en el proyecto.
El presidente lo que le ha pedido al Banco Mundial es que lidere la estructuración del proyecto: empieza por estudios, los patrones de movimiento, se analizan varios corredores, el uso de suelo y derechos de vía.
A partir de ahí se plantea el corredor y sus alternativas: soluciones subterráneas, aéreas o de superficie.
Tras la reunión del 14 de marzo con directivos del Banco Mundial (BM) y la Agencia Nacional para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), el mandatario escribió en su cuenta de X: “Hoy hemos revisado el perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro, con todos los sectores que estarán involucrados en la construcción de este gran proyecto para la movilidad de miles de guatemaltecas y guatemaltecos”.
Hemos dado otro paso más en la construcción del primer metro subterráneo de Guatemala.
Hoy hemos revisado el perfil de proyecto del Sistema de Transporte Público del Metro con todos los sectores que estarán involucrados en la construcción de este gran proyecto para la movilidad… pic.twitter.com/eLhCUVlUla
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 14, 2024
No obstante, la idea de inaugurar la primera fase de un subterráneo en 2027, se pone en duda. Más bien Kevin valencia, Directivo de ANADIE, le apuesta antes a una pronta construcción del MetroRiel, pues los estudios están avanzados:
Hay ejes que serán prioritarios, desde el MetroRiel, utilizando la línea férrea. En construcción de metros no tenemos una estructuración a detalle; recordemos la experiencia de Quito, que nos dice que para llegar a ese punto no es tan eficiente. Pero eso no quiere decir que los avances en el metro no puedan tener luces, porque toma datos de estudios existentes en la ANADIE y que han servido para la visita del Banco Mundial.
El MetroRiel, es un proyecto de la municipalidad de la capital que pretende conectar la Central de Transferencia Sur (Centrasur), con la Centranorte. Mientras que el plan de Arévalo, es el Sistema de Transporte Masivo, oriente occidente que se extiende de la calzada San Juan al Obelisco. El Banco Mundial respondió que el presidente lo que le ha encomendado es liderar la estructuración de este.
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas, quien lidera el esfuerzo de parte del gobierno: Los estudios nos van a permitir concretar y entender si es posible cumplir con una fase operando; hasta este momento no hay nada que nos diga que no es posible. Vamos a buscar los caminos técnicos que viabilicen la puesta en marcha en 2027. Si en el camino los estudios nos dicen otra cosa, nosotros seremos muy sinceros con la sociedad, pero este es un tema de urgencia nacional e interés social.
El costo del proyecto dependerá del tipo de construcción, el gobierno planificó US$1 mil millones. El modelo de financiamiento también lo determinarán los estudios. No obstante, Menkos, señala que los estudios de prefactibilidad sí serán costeados por el gobierno para evitar retrasos, estos se estiman en US$6 millones.
En los próximos meses vamos a tener claridad de la hoja de ruta, parte del proceso de acelerar los estudios es que el Estado los financie.
La línea 1 del metro de Quito, se puso en funcionamiento en 2023, el proyecto tardó 11 años, tiene una longitud de 22 kilómetros y mueve a unos 360 mil usuarios. Fue financiado por 4 bancos multilaterales, entre ellos el Banco Mundial.
Al preguntar a Menkos si ¿No corre riesgo el gobierno del presidente Arévalo, en poner fechas y que las promesas de solucionar parte del problema del transporte no se cumplan? Responde:
Creo que el mayor riesgo que han tenido los gobiernos es poner fechas y no hacer nada. En nuestro caso estamos poniendo fechas y muchas horas de trabajo para cumplir lo que estamos diciendo. El mayor reto es contar con los estudios para ejecutar. Me preocupa más no tener capacidad de dar una respuesta a la sociedad en temas que han estado olvidados y menospreciados.
El directivo de ANADIE, aunque señala que el MetroRiel tiene posibilidades más pronto, apunta: El perfil que fue entregado toma base en algunos estudios que ANADIE tenía, eso indica que el proyecto que el Presidente está entregando no empieza de cero, el Banco Mundial verificó la información, ha coincidido y a partir de ahí hemos trazado un ruta de trabajo.
No obstante añadió que “un metro por sí solo no subsiste”, sino que se tienen que trabajar otros proyectos en conjunto. Menkos está de acuerdo y asegura que también apoyan la idea del MetroRiel. En este la inversión se estima en US$950 millones.
Como este eje ya tiene más avances de la ANADIE, también estamos dispuestos apoyar este esfuerzo, porque beneficiaría a la población del sur, estaremos discutiendo la mejor modalidad para hacerlo efectivo.
El Banco Mundial cuenta con un Manual para el Desarrollo de Ferrocarriles Urbanos, toma la experiencia de metros de Asia, Europa y Latinoamérica, una de las recomendaciones del Banco, para que avancen los proyectos es instaurar una entidad metropolitana.