Estados de Prevención: rentables para mejorar percepción, pero… ¿reducen el crimen?
El Estado de Prevención implementado por el presidente Alejandro Giammattei en Escuintla cumple este lunes su cuarto día. A un mes de asumir como Presidente una seguidilla de acciones que arrancaron en Mixco y San Juan Sacatepéquez y luego Villa Nueva, buscan reducir la criminalidad en áreas conflictivas. Al cierre de 2019, un informe de Diálogos, […]
Publicado el 17 Feb 2020

Estados de Prevención: rentables para mejorar percepción, pero… ¿reducen el crimen?

El Estado de Prevención implementado por el presidente Alejandro Giammattei en Escuintla cumple este lunes su cuarto día. A un mes de asumir como Presidente una seguidilla de acciones que arrancaron en Mixco y San Juan Sacatepéquez y luego Villa Nueva, buscan reducir la criminalidad en áreas conflictivas.

Al cierre de 2019, un informe de Diálogos, observador del fenómeno criminal en Centroamérica, ubicó a Mixco con una tasa de extorsiones de 190.4 por cada 100 mil habitantes y Sacatepéquez con 95.3.

Las opiniones sobre estas medidas se contraponen y de un área a otra la óptica es diferente:

Ramiro Sosa, de la colonia Monserrat en la zona 7 de Mixco, cree que las autoridades están “jugando al gato y al ratón”:

Únicamente están espantándolos -a los delincuentes-, pero hay otros organismos como el Ministerio Público y los juzgados… capturan a un montón y la gente dice ¡qué bueno! Pero ¿qué sucede después?: los dejan libres, los partes están mal hechos. Cuando viene el policía ellos son unos santos, pero solo da la vuelta y otra vez.

El 24 de enero fue el turno de Villa Nueva, con una tasa de extorsiones de 170.4. Rosa González, vecina de Ciudad Real en ese municipio,  contenta:

Para mí fue muy bueno porque las caritas que usted ve que lo intimidan a uno, se desaparecieron y eso le da seguridad.

La vecina de Villa Nueva dice que el poder disuasivo se mantiene aún después de retirada la medida de seguridad:

Sale usted a la calle y la gente está alerta, pero incluso cerca de mi casa hay un bar y cuando vino la seguridad intervinieron y ahora ya tenemos dos semanas de que podemos dormir tranquilos porque antes se escuchaban relajos.

Mynor de León, un comerciante que vive en el casco urbano de Chimaltenango, donde la tasa de extorsiones es de 66.21, espera que las medidas sean permanentes, fortalecidas con otras acciones:

Porque de nada serviría que se implemente esta estrategia y que después siga la misma cantidad de elementos y las mismas acciones, porque entonces solo se estaría espantando a los extorsionistas y luego regresarían porque no se refuerza el área.

Carmen Rosa de León Escribano, exasesora del desaparecido Consejo Asesor en Seguridad, cree que sin estrategia de seguridad ciudadana, los resultados no tendrán impacto deseado, al contrario, pueden existir repuntes delictivos en otras áreas, pues descuidan algunas para concentrar a los policías en puntos de prevención:

Uno ve que 200 allanamientos y 38 capturas, entonces al final, aunque sea sorpresivo el modus operandi ya todo mundo lo conoce. Tampoco es que en este tipo medidas se puede hacer mucho. Es como “a ver qué encuentro”, con base a allanamientos, pero no tienen inteligencia ya hecha, entonces no van a desarticular bandas porque no están preparados.

La rentabilidad se logra en la percepción ciudadana, dice de León:

El costo no es bajo, yo hice algunas cuentas de cuánto podrían costar 6 días de 1,200 policías y soldados, sin echar en cuenta combustible o diferencia de mandos; solo con agentes en salarios pueden ser entre Q1.5 y Q2 millones. Entonces uno dice: todo ese dinero por 38 capturas o dos armas de fuego.

En Chimaltenango se capturó a 76 personas y se incautaron 8 armas de fuego. En Mixco y San Juan Sacatepéquez fueron 31 capturas y en Villa Nueva lo que se destacó fue que se recibieron 912 denuncias. 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista