El oficialismo y sus aliados quedaron burlados ayer en su última sesión ordinaria del año y a la cual convocaron el domingo a última hora. La cita tenía una dedicatoria: conformar el grupo de diputados que iba a decidir sobre la inmunidad de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, cuyas resoluciones no han sido acordes a los planes de los congresistas.
Dos condiciones bloquearon los planes de los congresistas oficialistas y sus aliados: de los 107 votos con que se aprobó el polémico presupuesto 2021, solo 69 dieron su voto para aprobar el punto los magistrados de la CC.
Pero algo más los inquietó: la Corte de Constitucionalidad amparó a Porras y de Mata Vela, y aunque aún no se notificaba de la resolución, Manuel Conde, diputado del PAN, tomó la palabra:
He pedido la palabra porque no sé si el Congreso recibió la notificación de un amparo para la tramitación de los antejuicios, si esa no ha llegado al Congreso porque ya circula en redes sociales, que el amparo fue otorgado de manera provisional.
El congreso con quórum reducido, continúo la lectura de la denuncia promovida por la abogada Amanda Santizo y el diputado Conde Orellana pidió a los diputados sentirse orgullosos:
Junta Directiva ha cumplido y el pleno del Congreso ha cumplido; curiosamente uno de los antejuicios presentados es por el autoamparo que se ha otorgado en esa corte por ciertos magistrados y una vez más se vuelven a amparar, sería una reincidencia.
De acuerdo con la resolución de la CC, tanto Porras como De Mata Vela se inhibieron de la votación. La CC, ya integrada con Roberto Molina Barreto, nominado por la Corte Suprema de Justicia para ocupar la vocalía suplente que dejó Neftaly Aldana, razonó su voto, al igual que María de los Ángeles Araujo, y los tres magistrados restantes ampararon a los magistrados.
Opositores se ausentan
Diputados que votan contrario a los oficialistas y sus aliados previo a la sesión ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar su ausencia en el pleno ya que consideran que “se trata de una persecución a los magistrados por sus fallos”.
La estrategia funcionó, con la ausencia de los aliados al oficialista y los opositores el quorum se rompió y la sesión no pudo continuar. Evelyn Morataya, diputada de BIEN, no tiene explicación del porqué los oficialistas no lograron con el apoyo de sus aliados:
Me encantaría pensar que están recapacitando y que a partir de las manifestaciones haya presión para reconducir su proceder, pero no tengo una respuesta para esa ausencia, después de una alianza sólida.
En la agenda de la sesión de ayer había otro punto: conocer en tercera lectura el proyecto de rehabilitación, operación y mantenimiento de la autopista Palín-Escuintla, sobre este punto el diputado de URGN Walter Felix, comenta:
La quieren pasar porque se van a beneficiar a través de este proyecto. Seguramente les duele haber perdido el presupuesto por el aporte a los COCODES y entonces de alguna manera quieren reponerse.
El punto siempre relegado hasta el final fue el de la elección de jueces y magistrados, el discurso oficialista es que están interesados en la elección, pero en las sesiones no muestran intenciones. Carlos Roberto Calderón, diputado de Vamos, trata de justiciar esto, pero termina hablando de infiltrados en la protesta:
Como no les convenía a muchos diputados no vinieron, es más fácil llamar a manifestaciones entre comillas pacíficas y hacer destrozos por todos lados. No podemos decir que son infiltrados, por ejemplo: “cuando uno invita a una fiesta igual es responsable por los invitados y colados”.
Se van a receso, pero Allan Rodríguez, presidente del Congreso, dijo que de ser necesario convocará en periodo extraordinario.