El presidente Alejandro Giammattei se convirtió en noviembre en el paciente número uno en dos centros de atención privados de la ciudad. Aunque la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia mantiene la información como secreto de Estado, su llegada a los dos centros asistenciales no pasa inadvertida.
La primera vez que ConCriterio recibió información sobre la salud del Presidente fue en febrero 2022: en ese entonces, una persona de la Clínica Hope comentó que el Presidente buscó tratamientos de radioterapia, pero no hubo más detalles, tampoco posibilidad de verificar.
El 29 de noviembre, no obstante, la infidencia de que el presidente ingresó de emergencia al Hospital Centro Médico, fue posible constatarla. Estuvo hospitalizado 3 noches por una hemorragia gastrointestinal superior, confirmó una fuente del hospital privado a este reportero. A raíz de su crisis, según el personal que le asistió, el Presidente perdió sangre y requirió transfusión sanguínea.
🔴 #Urgente El presidente Alejandro Giammattei fue hospitalizado de emergencia al Hospital Centro Médico, de acuerdo con la información que obtuvo @concriteriogt, el mandatario ingresó el sábado por una hemorragia gastrointestinal superior. pic.twitter.com/qvehDfoC6d
— ConCriterio (@concriteriogt) November 29, 2022
A su egreso, el presidente presentaba signos de anemia y dos días después reapareció en actividad pública. En esa ocasión, Kevin López, secretario de comunicación de la Presidencia, confirmó que Giammattei estuvo en el hospital y aseguró que la razón no era de gravedad.
La semana pasada en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura Giammattei dijo: “Hoy es 7 de diciembre del año 2022. Creo que hay que hacer una aclaración: ¿me miran ustedes enfermo?, quiero contarles que estoy más nítido que nunca. Efectivamente tuve una úlcera, tengo el derecho…”
ConCriterio recibió de nuevo información sobre la enfermedad del mandatario. Según dos fuentes –una del entorno del Presidente y otra relacionada a Hope International, un centro de radioterapia en la capital– el Presidente ha recibido dos braquiterapias prostáticas, un procedimiento que consiste en colocar isótopos radioactivos dentro del cuerpo del paciente, cerca del tumor que requiere tratamiento.
Este reportero consultó vía chat con el oncólogo que, según una fuente de dicha clínica, atiende al presidente. El médico no respondió a las consultas.
ConCriterio solicitó una cita con el vocero presidencial para entrevistarlo sobre el tema, pero no hubo respuesta.
La enfermedad del presidente concita el interés público y genera debate sobre si es un asunto privado. Raquel Zelaya, exsecretaria de la paz y directora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES):
Yo creo que la salud del Presidente de la República es un asunto de Estado, puesto que tienen responsabilidades muy importantes y fundamentales para el país y pienso que es mejor que, como pasa en otros países, se dé a conocer los tratamientos y las dificultades de salud que se puedan estar afrontando.
En septiembre, el presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador debió reconocer públicamente que padece gota, pues un grupo de hackers filtró documentos sobre su salud. Los medios reportaron además que en enero, López Obrador fue traslado de emergencia al hospital militar, donde fue diagnosticado con angina: el corazón no recibe suficiente sangre y oxígeno.
“Sí yo estoy enfermo, tengo varios padecimientos. En el caso de lo de la ambulancia que fue a Palenque fue porque había un riesgo de infarto” admitió el presidente mexicano.
Karin Slowing, médica y exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), durante el gobierno de Álvaro Colom:
“La enfermedad del Presidente es un asunto privado y, por ende, no veo por qué deba hacerlo público; a menos que el tipo de enfermedad que tenga lo inhabilite física o mentalmente para ejercer su función. En ese caso, más que anunciarlo, debe tomar las medidas de transición de funciones conforme a la gravedad, en ese marco sí debe informar”.
Zelaya dice que no se requiere informes detallados, pero sí es preciso informar: una recomendación sería que el médico encargado de la salud del presidente dé informes en términos generales.
El pasado lunes, Aldo Dávila, diputado de oposición, solicitó a la Junta Directiva del Congreso, instalar una comisión multidisciplinaria para verificar la salud de Giammattei. La Secretaría de Comunicación respondió a Dávila que: “Es deleznable politizar la salud de una persona con fines partidarios de cara a un proceso electoral”. Dávila considera que ya hay efectos:
“Está dejando de ir a compromisos internacionales, mandó un video a República Dominicana, en donde se le ve muy demacrado. Y a eso obedece la creación de una comisión interparlamentaria porque si no, van a decir que está todo bien”.