El precio de la reconstrucción ante los desastres causados por las tormentas ETA e IOTA ya tiene una cifra: Q10 millardos es la estimación del equipo que coordinará las reparaciones.
Este gabinete específico de reconstrucción cobra vida hoy y será el encargado de coordinar y asesorar al Ejecutivo para tomar acciones. Pero de viernes para el miércoles algo cambió:
Guillermo Castillo, vicepresidente del país, fue relegado y ya no coordinará las acciones de este gabinete, lo hará el presidente, pese a que el viernes Giammattei dijo:
“Se va a crear un gabinete específico que se encargará de la reconstrucción de las comunidades afectadas por los fenómenos naturales y esta tarea le hemos pedido a la Vicepresidente que la coordine y encabece junto los ministerios este trabajo”.
Ayer fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo de creación del Gabinete en mención y el vicepresidente Castillo no tiene funciones específicas, mientras que Giammattei lo preside.
Castillo no tiene respuesta del Presidente y se siente extrañado ya que:
Hubo una especie de comunicado en donde se indicaba que yo iba a ser el coordinador general; pues muy probablemente el presidente quiere coordinar, por las preocupaciones de país, me imagino que es eso. Yo voy a estar participando como un integrante más, pero lo más importante es que nos concentremos todos en las personas afectadas, más allá de quién coordina.
ConCriterio consultó a Francis Masek, secretaría de comunicación, quien dijo que consultaría, pero al cierre de esta edición no respondió.
El ministerio de Comunicaciones
tiene un papel relevante en la Coordinación técnica y sus responsabilidades serán:
- Presentar la agenda de reconstrucción e informe de cumplimiento al gabinete específico. Además,
- Coordinar los espacios técnicos para hacer efectivas las atribuciones del gabinete especifico.
Rafael Espada, ex vicepresidente del país, ve problemas de comunicación en el Ejecutivo, los cuales provocan mala percepción y no abonan al llamado de unidad:
Esto nos hace mal al país: si la percepción es de desorden, hay desorden; esto se vuelve realidad, aunque digan que no. Deben de entender que le están hablando a un pueblo ansioso por la pandemia, la pobreza y la falta de trabajo.
A las comunidades, aún bajo el agua, no les importa quién coordine, sino que la ayuda llegue. María del Rosario Leonardo, Coordinadora municipal de Desarrollo de la municipalidad de Livingston, Izabal:
Si el Presidente o vicepresidente toman el mando, que cumplan lo que están diciendo. Acá solo el pueblo está salvando al mismo pueblo ¿qué está pasando con nuestro Gobierno?
Como en muchos lugares, el exceso de lluvia dejó pérdidas, cuenta Leonardo:
El agua llegó a cierta altura y las olas destruyeron varias casas, en Punta de Caimanes, Cacal, Jocoló y Costa Cocales, que fueron las más afectada; punta de Caimanes quedó hundida en su totalidad y 51 familias afectadas.
Al igual que Izabal, Alta Verapaz no logra salir del agua. En aquel departamento hay poblados convertidos en lagunas, como Campur, en San Pedro Carchá. Senahú también tiene comunidades que, un mes después de ETA, aún están bajo de agua. Ariel Leal, jefe edil, comenta que los trabajos han sido municipales con el apoyo de cooperativas y asociaciones:
En conjunto con Fedecovera se está habilitando el ingreso a Camelia. Ahí habían trabajado con maquinaria municipal, pero volvió a taparse la carretera, hoy está Fedecovera poniendo máquina y nosotros combustible y estamos reestableciendo el ingreso.
El alcalde dice que viven una pesadilla y solo espera que en el Ejecutivo se pongan de acuerdo y ayude:
Si a mí me dicen que presente 100 documentos mañana, yo me voy para Guate, pero todavía no se han puesto muy de acuerdo.
El gabinete tendrá vigencia por un año y podrá invitar a otros organismos del Estado, sociedad civil, personas individuales o jurídicas, quienes tendrán voz, pero no voto.