El miércoles el ministro de Finanzas Álvaro González Ricci, Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria tomarán un avión rumbo a Nueva York, Estados Unidos, y tocarán a la puerta de las calificadoras de riesgo Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a quienes buscarán persuadir para que consideren las evaluaciones otorgadas al país sobre su clima de negocios. El titular de la cartera del tesoro, habal sobre el viaje:
Moody’s, específicamente, tiene una calificación negativa, pero también nos tiene una grada más arriba. ¿Qué es lo que nosotros queremos? Que nos quiten esa perspectiva negativa porque en esta calificadora estamos a una grada de ser de nivel de inversión y si lo logramos las condiciones para el país serían muy diferentes en los mercados internacionales
En efecto la única calificadora que otorga una evaluación negativa a Guatemala es Moody´s, mientras que Fitch y Standard & Poor’s la califican estable.
Pero ¿Qué incidencia puede tener la explicación que ustedes den a las calificadoras?
Hemos dado varias explicaciones vía Zoom, pero no todo se puede resolver de manera virtual; hace un mes fuimos a Washington, con el BID, Banco Mundial y las reuniones fueron super productivas y la idea es empatar la percepción con la realidad. Si nosotros vamos bien, no es posible que perciban que vamos mal y esa es culpa nuestra, no hemos sabido comunicar adecuadamente y eso es lo que vamos a hacer en este espacio.
Costa Rica ha sido evaluado negativamente por las tres calificadoras; El Salvador tiene dos calificaciones estables y una negativa; Honduras, dos estables y una sin referencia; finalmente, Nicaragua con tres estables.
Charles Hess, CEO de la división CABI Data Analytics, una organización dedicada a la inteligencia microeconómica, valora la iniciativa de las autoridades:
“Sabemos que la pandemia nos vino a generar un fuerte golpe a todas las economías y esto está provocando mayor inflación y riesgo como país; por supuesto que todas las economías estuvieron mal, pero si tomamos en cuenta el endeudamiento de Guatemala, comparado con Costa Rica o El Salvador, estamos en un nivel de deuda mucho menor.
Al respecto, González Ricci, externó: En el dictamen de la Comisión de Finanzas rebajamos la deuda bonificada de 16.9 millardos a 15.9 millardos y eso nos pone una dimensión diferente en los indicadores.
Si no hay cambios en la percepción, las inversiones pueden cambiar de rumbo apunta Hess:
Los inversionistas empiezan a buscar países con menor riesgo y más en estos momentos de dificultades económicas en el mundo.
Algunos de los factores más destacados para hacer las evaluaciones son entre otras: déficit fiscal, endeudamiento, liquidez, productividad, oportunidades de negocio.