Ya pasaron siete meses desde que los aguaceros de las tormentas Eta e Iota dejaron muerte, destrucción y pobreza en 11 departamentos del país. Las autoridades destinaron Q2.3 millardos para la reconstrucción que hasta ahora no llega a los afectados. Primero llegó la nueva temporada de lluvias y tormentas.
Alta Verapaz fue de los departamentos más afectados: San Pedro Carchá, Campur y Quejá fueron comunidades desparecieron bajo el agua o la tierra. El jueves 6 de noviembre de 2020 en Quejá, en San Cristóbal Verapaz, un video registra el momento en que la tierra soterró a 58 personas, también enterró el patrimonio de unas 136 familias.
Quejá, a 85 kilómetros de la capital, es la primera comunidad declarada inhabitable, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la catalogó ayer “zona de alto riesgo el lugar”.
Mario Cal Pop , de 50 años, agricultor y padre 12 hijos, perdió su terreno de 150 cuerdas en Quejá. Su hijo menor tiene 3 años y el más grande, 24. Él y el resto de vecinos se asentaron en la aldea Chapenal:
“Yo gracias a Dios tengo mi parcela, pero los demás vecinos hay quienes están alquilando: arreglaron sus casas, pero no se sabe hasta cuándo los dejaran estar ahí los dueños de los terrenos”.
Según este vecino, el alcalde ofreció trasladarlos a la aldea El Mirador, ubicada a unos 27 kilómetros, pero: 716
No nos pusimos de acuerdo en la comunidad para irnos, porque no tenemos que comer en esa casa: hay que salir a trabajar en una finca o afuera, pero no todos tenemos estudios, somos agricultores. Aquí podemos conseguir leña y alimentos.
Mynor Gualim, de 24 años, otro vecino afectado de Quejá, perdió tres familiares. Este hombre es agente de seguridad privada en la capital y tiene dos hijos de 5 y 2 años. Su pérdida: un terreno valorado en unos Q70 mil. Este comunitario señala que en efecto el alcalde les ofreció terrenos, pero:
No les ofrecieron a todos, por eso las autoridades de la comunidad no lo aceptaron, lo que ellos quieren es no dividir a la comunidad”.
Los terrenos propuestos, según Gualim eran de 16 por 12 metros, pero solo contaban para 56 de 136 familias. Este reportero llamó a Ovidio Choc, alcalde de San Cristóbal Verapaz, aunque aseguró que atendería una llamada, ya no respondió. Esta es el primera de tres comunidades en quedar inhabilitada, bajo análisis se encuentran: San Pedro Carchá y Campur.
El plan de reconstrucción incluye: reubicar a las comunidades, edificar viviendas, construir escuelas y hospitales en caso hayan resultado con daños. Patricia Letona, directora de Comunicación del Gobierno respondió que cada ministerio tiene una función en el gabinete de reconstrucción. En el caso de las viviendas para quienes perdieron su casa señaló que se cuenta ya con el diseño de los módulos, pero se requiere que las municipalidades pongan el terreno y garanticen la certeza jurídica de las tierras.
De acuerdo con un informe del ministerio de Agricultura en los 11 departamentos fueron afectadas 204 mil familias y las pérdidas económicas se estiman en Q897 millones, de los cuales Q161 millones corresponden a Alta Verapaz, en donde hubo 32 mil 800 familias perjudicadas, con daños en 15 mil 183 hectáreas de tierra. Esa es la principal preocupación de don Mario:
¿Qué siembra usted? Maíz, frijol, cardamomo y café. Ahora ya no tenemos ni terreno donde sembrar porque quedó enterrado”.
En marzo Agricultura anunció que en mayo arrancaría la entrega de asistencia económica a 105 mil afectados. Se trata de un bono de Q4 mil divididos en 4 meses a cambio de resultados agrícolas. Este programa al igual que la reconstrucción no llegan. ConCriterio se comunicó al ministerio de Agricultura, pero no hubo respuesta, escribió a la Secretaria de Planificación pero no respondió.